sanidad

Canarias necesita con urgencia sangre de los grupos A+, A- Y O+

En Canarias hacen falta 300 donaciones de sangre diarias para atender la actividad hospitalaria programada como las urgencias: tratamientos de pacientes oncológicos, leucemias, cirugías, trasplantes, accidentes de tráfico y partos con complicaciones
Una unidad móvil del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en la calle Castillo de Santa Cruz. DA
Una unidad móvil del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en la calle Castillo de Santa Cruz. DA
Una unidad móvil del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en la calle Castillo de Santa Cruz. DA

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha avisado este lunes de que el incremento de la demanda hospitalaria hace necesario que la población acuda a donar sangre de los grupos A+, A- y O+, los más solicitados.

La donación de sangre es un pilar fundamental para el normal funcionamiento del sistema sanitario. En Canarias hacen falta 300 donaciones de sangre diarias para atender tanto la actividad hospitalaria programada como las urgencias: tratamientos de pacientes oncológicos, leucemias, cirugías, trasplantes, accidentes de tráfico, partos con complicaciones, que necesitan transfusiones de sangre o hemoderivados de los diferentes grupos sanguíneos, ha informado el ICHH en un comunicado.

El centro dependiente de la Consejería regional de Sanidad ya ha puesto en marcha las medidas correctoras oportunas habituales, dirigiéndose mediante SMS a las personas donantes de sangre de estos grupos, registradas en sus bases de datos, y reforzando los avisos masivos a través de sus redes sociales.

El ICHH mantiene operativos esta semana distintos puntos de donación temporal en el interior de edificios y locales públicos situados a pie de calle en los municipios de San Bartolomé (Lanzarote), Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Santa María de Guía, Agüimes, Telde, Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), San Cristóbal de La Laguna, Güímar, Icod de los Vinos y Puerto de la Cruz, además de los puntos fijos disponibles en todo el Archipiélago.

Para donar sangre en Canarias hay que tener entre 18 y 65 años, un buen estado de salud general, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Además, en las circunstancias actuales se deben cumplir unos requisitos específicos vinculados al protocolo de protección ante la covid-19: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la enfermedad y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

Las personas interesadas pueden contestar a este cuestionario de autoevaluación para conocer si pueden donar sangre antes de pedir cita previa o desplazarse a la sala de donación: “https://efectodonacion.com/test-para-averiguar-si-puedes-donar-sangre/

Para donar sangre en Canarias hay que solicitar cita previa llamando al 012 (922 470 012 / 928 301 012), opción 8, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en el sitio web “efectodonacion.com“.

Antes de ir a donar se recomienda revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

En los centros hospitalarios de la Red Transfusional Canaria se puede donar sin cita previa, si bien se recomienda llamar con antelación al servicio para garantizar el normal funcionamiento de los bancos de sangre. Más información sobre horarios y teléfonos de contacto en este enlace: https://efectodonacion.com/puntos-fijos/

El ICHH advierte a los donantes de la importancia de avisar en caso de que les surja algún imprevisto que les impida acudir a una cita confirmada, para que otra persona pueda ocupar esa plaza y se garantice así el objetivo de donaciones previsto. 

TE PUEDE INTERESAR