güímar

Carla Antonelli dará nombre a la calle de su infancia en El Socorro

El descubrimiento de la placa tendrá lugar esta tarde, con presencia de la activista trans y diputada en la Asamblea de Madrid, y un buen número de autoridades y colectivos LGTBI
Esta es la plaza y la calle El Cardón que se denominará desde hoy, Carla Antonelli, en El Socorro / NORCHI

Esta tarde, a las seis, tendrá lugar en El Socorro, en el municipio de Güímar, el acto de nominación de la calle Carla Antonelli, en cumplimiento de un acuerdo plenario del 30 de enero de 2020. Esta distinción debió de llevarse a cabo el día 5 de septiembre de ese año, pero, a causa de las medidas ante la COVID, finalmente no pudo realizarse.


La iniciativa partió en su día de Gonzalo Hernández, vecino de El Cardón, con ocho asociaciones de vecinos de Güímar y colectivos LGTBI de la Isla, que luego se vio refrendada por unanimidad en la Comisión Municipal de Honores y Distinciones, y finalmente por la totalidad de los partidos políticos que forman el actual Ayuntamiento de Güímar. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con la ubicación, algo que han mantenido hasta el último Pleno, en el que quedó sobre la mesa una moción del PP y Cs en ese sentido, pendiente de un informe de Patrimonio y del cronista oficial del municipio, al que finalmente no se esperó.


Además, en el mismo lugar, estaba previsto levantar un monumento a los Guanches de El Socorro, colectivo que finalmente ha desistido de él, al entender que no se debería cambiar el nombre de la calle El Cardón. Esos dos partidos y la asociación de Guanches de la Virgen no asistirán al acto de hoy.


Sin embargo, la elección de El Socorro para ubicar la calle que a partir de ahora llevará el nombre de la conocida activista no es casual, ya que los más intensos recuerdos de su vida en Güímar, tienen como escenario la playa de El Socorro, donde pasó todos los veranos de su infancia y primera juventud.
Las autoridades que han confirmado su asistencia, además del alcalde Airam Puerta y todo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Güímar, son el exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, y el diputado del Común, Rafael Yanes Mesa, entre otros, así como los colectivos LGTBI de Tenerife, Libertrans, Transboy, Algarabía o la Fundación Pedro Zerolo.
Carla considera “un honor” el concedido y se muestra agradecida “a Güímar por abrirme los brazos y hacerme sentir tan querida con esta calle, que debe ser símbolo de la concordia, de la convivencia y el respeto a las diferencias de todas y todos los güimareros. Una calle para todas las personas LGTBI que ya no están y nunca pudieron volver. Una calle para los presentes y para las futuras generaciones, a quienes tenemos el deber de dejarles un mundo mejor”.


Carla Delgado Gómez nació en Güímar en 1959, pero en 1977 se vio forzada a vivir fuera de su ciudad natal para poder desarrollar plenamente su identidad de género. Actriz, política y activista transexual de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGTBI), actual diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE desde 2011, es la primera y única transexual de España en acceder a dicho cargo. Luchó por los derechos de este colectivo hasta el punto de protagonizar una huelga de hambre en 2006 para reclamar al Gobierno, entonces presidido por el socialista Rodríguez Zapatero, la Ley de Identidad de Género, finalmente aprobada el 1 de marzo de 2007.


“En aras de la libertad, tómalo como el abrazo que Güímar te debía por esa lucha incansable que decidiste emprender. Mi enhorabuena y mi reconocimiento más meritorio”, escribió, tras el acuerdo plenario el alcalde Airam Puerta.

TE PUEDE INTERESAR