la palma

CC acusa al Cabildo de falta de interés en defender el Patrimonio

La consejera nacionalista Susa Armas recordó, al hilo de las informaciones publicadas por el DIARIO, que en Los Llanos se produjeron “atentados” contra algunos edificios históricos
La novena edición del certamen, que tendrá lugar del 24 de julio al 17 de septiembre en Puntagorda, rendirá homenaje al cineasta Roberto Rodríguez del Castillo, natural de la localidad norteña n
La consejera del grupo nacionalista de Coalición Canaria en el Cabildo palmero, Susa Armas. DA

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo palmero alertó ayer, en el Pleno de la institución, sobre la falta de interés y la descoordinación del Gobierno de PP y PSOE para la protección del patrimonio cultural de la Isla. En este sentido, la consejera nacionalista Susa Armas volvió a pedir a la titular del áreas de Cultura y Patrimonio, la socialista Jovita Monterrey, que asuma sus competencias en la defensa, investigación y difusión de nuestro rico y variado legado cultural. Por su parte, Monterrey rechazó contestar a todas las preguntas planteadas, aplazando la respuesta para darla por escrito.


“Después de haber sido noticia hace unos meses por los daños irreparables en el yacimiento arqueológico de Pinos Gachos en Tijarafe y Lomo Muerto en Puntagorda, el Cabildo ha vuelto a ser el centro de atención por los atentados al patrimonio en las obras que se están llevando a cabo en algunos edificios del casco histórico de Los Llanos de Aridane”, recordó Susa Armas, al hilo de las informaciones publicadas en DIARIO DE AVISOS, que desveló todas las aristas en torno a una construcción en plena Calle Real del municipio que, supuestamente, atentaba contra los vestigios de la historia palmera.


Además, este periódico hizo hincapié en el hecho de que los distintos partidos que han gobernado en el Ayuntamiento aridanense desde los últimos 25 años, CC y PP, no han ejecutado el Plan de Protección del Casco Histórico en su totalidad, dado que esta norma contemplaba la creación de una Comisión Municipal de Patrimonio para comprobar, con carácter previo a su concesión, las solicitudes de licencia en el área protegida.
No obstante, en el Pleno insular de ayer, desde CC aseguraron que este nuevo abandono de la función de vigilancia del Cabildo, en el que también está implicado el Consistorio, la reacción de la consejera Jovita Monterrey y del presidente Mariano H. Zapata fue ofrecer, de manera tardía y cuando ya había saltado el escándalo, el asesoramiento de la Comisión de Patrimonio Insular. Eso sí, con carácter no vinculante, por lo que no tendría capacidad de decisión real.


“Para acallar las críticas por la desidia de ambas administraciones, se trató de escenificar con una foto junto a la alcaldesa que hay una magnífica comunicación institucional y perfecta coordinación entre el Cabildo y el Ayuntamiento”, concretó Susa Armas, al tiempo que recordó que tan solo 15 días después, la alcaldesa de los Llanos protestaba públicamente porque consideraba una falta de respeto que desde la Consejería de Patrimonio del Cabildo se esté tramitando declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al centro histórico de Los Llanos de Aridane sin contar con el Ayuntamiento. “Como vemos, la comunicación y coordinación institucional brilla por su ausencia”, apuntó la consejera de CC.


Susa Armas requirió también información sobre las actuaciones que el Cabildo tiene programadas para este año en el apartado de conservación del patrimonio histórico y cultural. “Tienen ustedes 446.000 euros en el presupuesto para arqueología y protección del patrimonio, y ahora, hace solo unos días, acaban de anunciar otros 500.000 euros, pero en lo que va de año no se ha ejecutado ni una sola acción ni sabemos cuáles son las que están programadas”, señaló Armas. “¿Pasará lo mismo que el año pasado con el Plan Volver, en el que prometían una inyección económica para cultura que nunca vimos?”, preguntó.

TE PUEDE INTERESAR