sanidad

Darias: “El sistema de elección telemática de plazas MIR es seguro y equitativo”

La ministra ha recordado que sólo Medicina tiene un sistema mixto de elección de plazas, ya que en el resto de titulaciones, el procedimiento es telemático

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este martes en el pleno del Senado que el sistema de elección telemática de plazas a Médico Interno Residente (MIR) y Formación Sanitaria Especializada (FSE), que comienza este miércoles y dura hasta el 16 de junio, es “seguro y equitativo”.

Darias se ha pronunciado así ante una pregunta formulada por el senador del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Román Jasanada, y después de que más de 1.000 aspirantes a MIR y FSE se hayan concentrado frente al Ministerio de Sanidad para reclamar que la elección telemática de sus plazas sea “justa” y en tiempo real.

La convocatoria, liderada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la organización FSEunida ha sido secundada por los sindicatos médicos profesionales de todas las comunidades autónomas, y en la misma se han escuchado cánticos contra la ministra y se ha pedido a su departamento ministerial acabar con el “maltrato” al que les está sometiendo.

Estas críticas han sido recogidas por el senador ‘popular’, quien le ha reprochado a Darias que el Gobierno haya cambiado los “aplausos” por las “amenazas” hacia los MIR y ha lamentado que las personas que han trabajado contra el coronavirus “se hayan rebelado” contra el Ejecutivo por haber impuesto un sistema telemático de asignación de plazas.

Sin embargo, Darias ha defendido que esta convocatoria es consecuencia de un mandato legal reflejado en el artículo 22 de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarios que establece que “todas las convocatorias tienen que hacerse, cuando así se establezca, de manera telemática”.

De hecho, la ministra ha recordado que sólo Medicina tiene un sistema mixto de elección de plazas, ya que en el resto de titulaciones, como Enfermería, Farmacia, Psicología, Física, Química o Biología el procedimiento es telemático.

Ahora bien, la ministra de Sanidad ha asegurado en la Cámara Baja que va a seguir manteniendo un diálogo “constante” por la importancia que tiene este proceso para las personas que participan en el mismo. “Este sistema ofrece las mismas garantías de justicia, equidad y seguridad que el anterior y, de hecho, hemos mejorado en la eficiencia y en la eficacia, pero nos vamos a seguir reuniendo con todos porque nos importa y porque creemos que el sistema es justo”, ha zanjado Darias.

A la salida del pleno, la ministra se ha encontrado en el pasillo del Senado con tres MIR, invitados por el Grupo Parlamentario Popular, con los que ha mantenido una breve pero acalorada conversación que Darias ha finalizado señalando que se tenía que ir.

TE PUEDE INTERESAR