Santa Cruz

El IMAS contrata de emergencia las actividades para los mayores

La edil de Atención Social, Rosario González, señala que la vulnerabilidad del colectivo ha crecido, y necesita de acciones inmediatas de apoyo

El área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz sí mantiene actividades con mayores en Las Teresitas, no así Deportes AYTO SC
Las actividades con mayores en Las Teresitas están dentro de las contrataciones previstas. / DA

La vulnerabilidad de la población mayor de Santa Cruz está detrás de la contratación por la vía de emergencia las actividades del programa Santa Cruz Vital, en el que se incluyen numerosas actividades destinadas para los mayores. Al menos así lo defiende la concejala de Atención Social, Rosario González, quién, en el último Consejo Rector del IMAS señaló que los técnicos de servicios sociales avalan el modelo de contratación ante la vulnerabilidad del colectivo de mayores. Se trata de todas las actividades de mayores que se están programando para el mes de mayo para intentar paliar la situación que se encuentran por culpa de la pandemia, creando el proyecto Santa Cruz Vital con todos los informes técnicos que contemplan la emergencia.

Los informes a los que hizo referencia la edil reflejan que “este colectivo es uno de los más afectados por la pandemia. El miedo, la inseguridad, la incertidumbre sumados a la edad y condiciones de discapacidad o falta de autonomía son factores que afectan muy críticamente a la salud biopsicosocial de las personas mayores que, además en muchos casos viven en soledad y sin apoyos familiares o sociales”.

González defendió que los técnicos municipales consideran que es imprescindible tomar acciones con esta población tan vulnerable. De ahí que se aprobara contratar de emergencia las citadas actividades al contar con informes técnicos favorables del servicio.

Las actividades, algunas de la que ya se están celebrando en este mes de mayo, van desde talleres online de estimulación cognitiva, a incentivar paseos por el entorno más inmediato de los mayores, formación en nuevas tecnologías o talleres de bienestar general. Los programas de ejercicio en Las Teresitas también se incluyen en esta iniciativa.
Tanto PSOE, Cs como Unidas Podemos, presentes en el Consejo Rector del IMAS criticaron el método usado para la contratación de estas actividades, es decir, la emergencia, al entender que se trata de contratos para dinamizar a las asociaciones de vecinos, algo que no entra en lo que la ley considera una emergencia.