sociedad

El Parlamento aplaza la designación de la Junta de RTVC

La Mesa accede a la solicitud de NC y Sí Podemos a raíz del caso Pomares. El periodista recurre a un perito caligráfico para tratar de justificar su currículum.
Francisco Pomares. Fran Pallero
Francisco Pomares. Fran Pallero
Francisco Pomares. Fran Pallero

La presentación de sendos escritos por parte de los grupos parlamentarios de Nueva Canarias y Sí Podemos Canarias por los que solicitaban la suspensión de la votación sobre la composición de la Junta de Control de Radio Televisión Canaria ha obligado a posponer este trámite, que estaba incluido en el orden del día de la sesión plenaria de esta semana: hoy y mañana.


Sí Podemos Canarias registró ayer un escrito en la Cámara por el que pedía a la Mesa la suspensión de la votación de la composición de la Junta de Control de RTVC. La fórmula utilizada, con menos de 24 horas de antelación, activó la suspensión automática, conforma al artículo 32.2 del Reglamento. Ese documento se sumó al presentado el viernes por Nueva Canarias con la misma finalidad. Como la Mesa está obligada a pronunciarse sobre el fondo de la cuestión de las iniciativas de reconsideración con petición expresa de suspensión y dado el escaso margen de tiempo, el órgano ha pospuesto la deliberación. Esta decisión se adopta al objeto de responder motivadamente, con seguridad jurídica y amparada en los criterios de los servicios de los letrados sobre la reconsideración relativa al sistema de votación para la elección de la Junta de Control de Radio Televisión Canaria. La Mesa dispone de un plazo de quince días desde el registro de los escritos para pronunciarse sobre el fondo del asunto oída la Junta de Portavoces. No obstante, la intención de la Mesa es resolver esta misma semana para que esté a disposición de incluirse en el orden del día del siguiente pleno, siempre que la Junta e Portavoces así lo considere en su reunión del lunes día 17. La Mesa del Parlamento apela al respeto en sus actuaciones y rechaza “cualquier tipo de intento de presión, venga de quien venga”.


Si Podemos justifica el veto a Francisco Pomares, candidato de CC-PNC-AHI, en que “fue accionista y consejero de Socater, una empresa en la que estaban Editorial Prensa Ibérica y el Grupo Prisa [cadena SER) y que fue la encargada de poner en marcha TVC y sus servicios informativos, hasta que, en 2008, el concurso fue ganado por Videoreport”. Francisco Déniz insiste en que “no puede obligarse al grupo a votar en contra de toda la candidatura o a favor de quien no cree que deba estar en ese órgano”. A su juicio, CC quiere “dinamitar desde dentro el funcionamiento de RTVC, porque sigue pensando que es suya y, si no la controla, prefiere embarrancarla”.

Pomares asegura que un perito caligráfico avala la autenticidad de los certificados presentados

Fuentes próximas al periodista Francisco Pomares aseguraron ayer que, tras el escándalo desvelado por DIARIO DE AVISOS sobre la presentación de posibles documentos falsos para ganar una plaza de profesor en la Universidad de la Laguna, el periodista encargó de urgencia a un gabinete de peritaje caligráfico que analizara la firma de los documentos presuntamente falsos que aparecen en los controvertidos certificados de su currículum, obteniendo la conclusión por parte de dichos calígrafos de que pudiera tratarse de la misma firma.


Consultada a la dirección de Report Line Producción Audiovisual y Plató del Atlántico, esta señaló que “todo informe hay que tratarlo con respeto, pero en este tipo de controversias, de falsedad en documento público y privado, los dictámenes que van a misa serán los que encargue en breve a un perito judicial independiente, el Juzgado de lo Penal de Santa Cruz de Tenerife que instruye la denuncia”.


Además, aseguraron que “de lo que se trata es de demostrar lo que asegura este señor: haber sido durante tres años alto directivo de nuestra empresa y resulta que aquí nadie lo conoce”. Por otro lado, recalca que “en uno de los certificados se asegura que ejerció puestos directivos creando varios formatos de televisión, participando también en el guion de una película”.


Se da la circunstancia de que una serie de televisión que Francisco Pomares asegura haber creado entre los años 2005 y 2008 se grabó en 2002. También resulta llamativo que otro de los formatos que el periodista considera de su autoría pertenece a Telecinco.


La misma fuente consultada de las productoras, se mostró tajante. “Este tipo de disparates tendrá que probarlos en los juzgados y ante la instructora que ya investiga su expediente en la Universidad de La Laguna”.

TE PUEDE INTERESAR