tribunales

El Parlamento retrasa el proceso de elección de los miembros de la RTVC

Según adelantó DIARIO DE AVISOS, el candidato de CC para ocupar un puesto en la nueva Junta de Control, Francisco Pomares, habría presentado dos certificados falsos en el concurso de méritos para acceder a una plaza de profesor en Periodismo
Francisco Pomares. Fran Pallero
Francisco Pomares. Fran Pallero
Francisco Pomares. Fran Pallero

La Mesa del Parlamento de Canarias ha accedido a la petición de Sí Podemos Canarias y de Nueva Canarias de aplazar la designación de la Junta de Control de RTVC para revisar si se vota a los candidatos en bloque, como se decidió previamente, o por separado, como reclaman estas formaciones políticas.

Sí Podemos consideraba que forzar a los diputados a votar todos los candidatos en bloque menoscaba los derechos de los parlamentarios, por lo que reclamó a la Mesa un aplazamiento de la votación, que estaba prevista para el pleno de esta semana.

Por su parte, Nueva Canarias también estimaba que la votación de los siete candidatos juntos afecta al libre ejercicio de decisión de los diputados a decidir el voto que quiere emitir para cada uno de los aspirantes.

Una vez aplazada la votación, según informa Sí Podemos, la Mesa dispone de quince días para decidir si mantiene la designación en bloque o con votación por separado para cada candidato, como ya ocurrió en la sesión de la comisión de control de RTVC, en la que Sí Podemos votó contra el candidato de CC-PNC, Francisco Pomares.

Sí Podemos rechaza validar dentro de una votación en bloque de los siete aspirantes la candidatura de Francisco Pomares, al que considera “parte interesada en la guerra por los contratos del ente”.

En un comunicado, Sí Podemos asegura que su rechazo a Pomares “no tiene que ver con la presunta falsificación de su curriculum para acceder a una plaza de profesor”, una cuestión que tiene que resolver la Universidad de La Laguna o la justicia si hubiera denuncia.

Sin embargo, el viernes pasado, cuando anunció su recurso ante la Mesa del Parlamento, Sí Podemos no mencionaba el supuesto conflicto de intereses de Pomares y sostenía que su rechazo era porque el aspirante “no se dignó a clarificar ni a responder” al diputado de Sí Podemos Francisco Déniz sobre las denuncias respecto a un “presunto delito de falsedad documental”.

La justificación este lunes es que “Francisco Pomares es y ha sido parte interesada en la guerra que libran diferentes corporaciones por hacerse con los contratos del ente” y por eso no debe estar presente en la Junta de Control, según Sí Podemos.

Para Déniz, Pomares “no cumple el artículo 10 de la ley y su idoneidad e imparcialidad en este sentido no nos la creemos”.

Pomares “fue accionista y consejero de Socater, una empresa en la que estaban Editorial Prensa Ibérica y el Grupo Prisa (Cadena Ser) y que fue la encargada de poner en marcha la TVC y sus servicios informativos hasta que en 2008 el concurso fue ganado por la empresa Videoreport”, relata ahora Déniz.

“No puede obligarse al grupo parlamentario o a votar en contra de toda la candidatura, pese a que estamos de acuerdo con muchas de las personas candidatas, o votar a favor de quien no creemos que deba estar en ese órgano de control”, señala.

CC quiere “dinamitar y obstaculizar desde dentro al funcionamiento ordinario de RTVC porque sigue pensando que es suya, y si no la controla prefiere embarrancarla”, sostiene Déniz.

Para el diputado, a CC “no le interesa una tele plural ni de calidad, solo que sea suya” y con Pomares “intenta bloquear todos los cambios a mejor y a una mayor pluralidad que lleva el actual equipo de dirección”. 

Según adelantó DIARIO DE AVISOS, el candidato de Coalición Canaria para ocupar un puesto en la nueva Junta de Control de RTVC, Francisco Pomares, habría presentado dos certificados falsos en el proceso de selección y concurso de méritos para acceder a una plaza de profesor en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Laguna.

TE PUEDE INTERESAR