La Palma

La Cosmológica, salvaguardando la historia palmera y canaria desde 1881

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio otorgará el 12 de junio su premio anual a la entidad, cuya joya de la corona es la Biblioteca Cervantes, con 25.000 volúmenes desde el siglo XV

La Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma tiene radicada su sede principal en el antiguo pósito municipal | DA

La Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma es, como adelantó ayer DIARIO DE AVISOS, una de las siete entidades de la Isla que recibirán el próximo 12 de junio el Premio Internacional del CICOP, en reconocimiento a su trayectoria en beneficio de la preservación del patrimonio. Una distinción que, en el caso de la organización precursora de iniciativas como la recién inaugurada hemeroteca Juan Régulo Pérez o la Biblioteca Cervantes, se suma a otros galardones de gran prestigio que le han sido otorgados, tales como las medallas de oro del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de la capital y el Cabildo.

En declaraciones a este periódico, el presidente de La Cosmológica, el abogado Carlos Lugo Hernández, se manifiesta “agradecido con la organización del certamen” por concederles el premio, que, dice, “supone un tremendo apoyo y fuerza para seguir adelante en la labor con la que nos hemos comprometido, así como la que hemos puesto en práctica con la apertura de la hemeroteca, que nos va a permitir que se sepa que estamos aquí”.

Para Lugo, el hecho de que la entidad continúe atesorando reconocimientos es síntoma de que caminan en la senda adecuada, no en vano, tan solo la Biblioteca Cervantes -fundada en el año 1905- es una de las más nutridas de toda España, con 25.000 volúmenes que datan del siglo XV en adelante. Además, tras ser constituida en 1881, La Cosmológica albergó reuniones de investigadores y científicos punteros de la época.

Las instalaciones de la Real Sociedad Cosmológica se dividen en la actualidad entre su sede central, ubicada en el antiguo pósito municipal, y una hemeroteca que lleva por nombre Juan Régulo Pérez, que desde septiembre de 2020 está emplazada en la zona de Maldonado. El título del segundo enclave rinde homenaje a un garafiano que llegó a ser una de las figuras más importantes a nivel mundial del idioma esperanto.

El acto de entrega de los Premios Internacionales del CICOP tendrá lugar el próximo 12 de junio en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, y se realizará como colofón final del conjunto de actividades enmarcadas en el XXI Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias, a desarrollar desde el día 10 del mismo mes. Un evento en el que ya se halla trabajando el área de Patrimonio Histórico del Cabildo, que dirige Jovita Monterrey, y que llevará acciones encaminadas a concienciar sobre la preservación de los vestigios de nuestra tierra a distintos lugares de la localidad, al igual que ha hecho el CICOP en otros municipios del Archipiélago en el transcurso de las pasadas 20 ediciones.

RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DEL FONDO ANTIGUO

El presidente de La Cosmológica, Carlos Lugo, a título particular y en nombre de la Junta Directiva, quiso hacer extensivo el reconocimiento del CICOP a la responsable de la hemeroteca y el fondo antiguo de la entidad, Mari Carmen Aguilar Janeiro, “verdadera artífice de la ordenación y catalogación de dicho fondo” n