la palma

La Palma celebra el Día de Canarias con cerca del 50% de vacunados

El director del Área de Salud, Kilian Sánchez, destacó que ayer se administraron 1.310 dosis, gracias a la apertura de un punto de inmunización sin cita en el Rodríguez Estrello
El pabellón deportivo Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma se convirtió ayer en un centro de vacunación masiva | DA

Más de la mitad de la población vacunada con al menos una dosis de los remedios contra la COVID-19. Es el regalo con el que se despertaron este Día de Canarias los palmeros, tras una maratoniana jornada ayer en los centros de vacunación masiva. El pabellón deportivo Roberto Rodríguez Estrello, en Santa Cruz de La Palma, abrió las puertas con un llamamiento a la población mayor de 49 años que, sin cita previa, quisiera recibir el pinchazo que previene acabar en la UCI en caso de que se contraiga la enfermedad.

No obstante, a primera hora de la mañana se optó por modificar el criterio inicial, y, dentro de los márgenes que permitía la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Área de Salud de La Palma, que dirige Kilian Sánchez, decidió ampliar el espectro de edad a los mayores de 40, atendiendo a la alta demanda. Se administraron viales de Pfizer y AstraZeneca, los dos tipos de vacunas que llegan a la Isla, teniendo en cuenta que otras, como Moderna o Janssen, requieren unas condiciones muy específicas para su transporte, que hacen inviable su llegada a los territorios no capitalinos.

Desde las 9.00 hasta las 17.00, el personal del Servicio Canario de Salud (SCS) desplegado en el enclave capitalino contribuyó a que los habitantes de la Isla Bonita alcancen el 70% de población diana vacunada a finales de verano, objetivo que se han trazado las autoridades. Y lo cierto es que, a última hora de ayer, se estimaba que más de un 80% de los integrantes del grupo de 50 a 59 años ya había recibido al menos una dosis, mientras que el de 40 a 49, partiendo de un 17%, se situaría alrededor del 55%. Unos datos que, igualmente, se consolidarán a lo largo del día de hoy, cuando se efectúen las correspondientes comprobaciones.

En declaraciones a DIARIO DE AVISOS, Kilian Sánchez destacó “la capacidad de respuesta que ha tenido la población de la Isla, que ha acudido a nuestro llamamiento, además de manera muy cívica y ordenada”. Y, por otro lado, quiso poner en valor “el ingente trajo que está realizando el equipo del SCS, que ha administrado 1.310 dosis”. “La próxima semana tenemos la intención de seguir trabajando con los mismos grupos de edad, de 40 a 49 y de 50 a 59, para seguir avanzando en la inmunización de los palmeros y palmeras”, declaró.

HOSPITAL DE DOLORES

Con motivo del día de la Comunidad Autónoma, el Hospital de Dolores, dependiente de la Consejería insular de Sanidad, celebró una fiesta marcada por los protocolos para prevenir contagios; los mismos que se han venido aplicando, hasta el punto de que no se ha detectado ningún positivo en el centro desde el inicio de la pandemia.

En el transcurso del evento, se exhibieron murales y dibujos realizados por los usuarios, que, de acuerdo con el Cabildo, también disfrutaron de música y baile, además de un “almuerzo y merienda típica canaria”. La titular del Área en la institución insular, Susana Machín, quiso enfatizar la implicación de la plantilla, que en una situación adversa como la que atravesamos ha sabido velar por el bienestar de los pacientes.
Asimismo, Machín, reiterando su agradecimiento al personal de la infraestructura sociosanitaria, aseguró que “sin un personal implicado y comprometido como el que está en el Hospital, hubiera sido todo mucho más difícil”.

TE PUEDE INTERESAR