sucesos

La Policía de Cabo Verde inspecciona el velero sospechoso

Los agentes de la excolonia portuguesa visitaron ayer la embarcación de bandera británica tras el aviso dado por la Guardia Civil después de tener conocimiento de su anómala ruta. Podría tener relación con la desaparición de las niñas Anna y Olivia
Vista general de Ciudad de Mindelo, en la isla de San Vicente (Cabo Verde). Agoda.com

Miembros de la Policía Nacional de Cabo Verde inspeccionaron ayer el velero de bandera británica que ha llamado la atención de las autoridades españolas por su anómala ruta desde Canarias hasta la excolonia portuguesa y que coincide en las fechas con la desaparición de Tomás Antonio Gimeno, un tinerfeño de 37 años, y sus dos hijas, Anna y Olivia, de uno y seis años, respectivamente. El Juzgado de Instrucción Número 3 de Güímar investiga estas ausencias como un presunto secuestro parental.

Tal y como adelantó ayer DIARIO DE AVISOS, dicho velero (cuyo nombre se omite por motivos legales) llegó a Ciudad de Mindelo, en la isla de San Vicente (Cabo Verde), en la noche del pasado lunes. Como averiguaron dos navegantes tinerfeños, el subcampeón mundial de motos acuáticas Tony Herrera y el buzo especializado en cuevas submarinas David Morales, la misma embarcación zarpó a primera hora desde Las Palmas de Gran Canaria con rumbo a Cabo Verde en la mañana del pasado 27 de abril, día en que fueron vistas las niñas por última vez.

En lugar de dirigirse directamente hacia su destino, dicho velero navegó inexplicablemente hacia Tenerife, merodeando durante ese día frente a la costa de Santa Cruz de Tenerife, siendo incluso detectado cerca de Candelaria en las horas en que Tomás supuestamente navegó por la zona tras zarpar de la Marina santacrucera en una embarcación de su propiedad que apareció al día siguiente frente al Puertito, vacía y a la deriva. Ese miércoles 28 de abril fue cuando al fin el velero en cuestión tomó rumbo hacia el archipiélago vecino.

Las fuentes consultadas por este periódico en Cabo Verde desconocen el resultado de las pesquisas de la Guardia Civil, a la que Herrera y Morales informaron debidamente en cuanto ataron cabos, pero sí que confirmaron la presencia de dicho velero de bandera británica en la marina de Ciudad de Mondelo.

A este respecto, cabe recordar que, desde la llegada de dicha embarcación, el sistema internacional sobre tráfico marítimo solo recoge la salida de tres veleros desde Cabo Verde, pero todos ellos en dirección hacia Canarias, lo que a priori excluye la posibilidad de que tengan algo que ver con una posible fuga marítima de Tomás.

Sigue la búsqueda tras 11 días

El operativo de búsqueda se ha reanudado hoy sábado por undécimo día consecutivo desde que se notificase su desaparición el 28 de abril, en un dispositivo que se mantiene “sin variaciones y en la misma línea” de investigación.

De esta manera confirmaron a EFE la continuidad de la búsqueda del padre y sus dos hijas fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias y de la Guardia Civil, en un rastreo que se ha reanudado un día más en las costas de Canarias mientras que los investigadores mantienen abiertas todas las hipótesis acerca de su paradero.

El dispositivo de búsqueda está integrado por Guardia Civil, Salvamento Marítimo y el Grupo de Emergencias y Salvamento de Canarias, que rastrean por aire y tierra y por mar se bate la zona este de la isla de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR