educación

La ULL impulsa el estudio de Viera y Clavijo y la edición de sus obras completas

Según explicó el director de la cátedra, Rafael Padrón, “la obra de Viera y Clavijo es muy dispersa y aborda muchos temas distintos, por lo que requiere no solo de la diversificación de los investigadores de la ULL, sino de colaboraciones expertas como la del profesor Cebrián, gran estudioso y conocedor de su obra”
El exprofesor de la Universidad de Harvard y experto en la Ilustración, José Cebrián, es un conocedor de la trayectoria de Viera y Clavijo. | DA

Uno de los mayores expertos españoles en la Ilustración y exprofesor de la Universidad de Harvard, José Cebrián, se encuentra en Tenerife para colaborar con el grupo de investigación LeXhis (Lexicografía e Historia), de la ULL, en la edición de las Obras Completas de Viera y Clavijo. Esta estancia de investigación, que se prolongará hasta finales de mayo, tiene como objetivo poder avanzar en la edición crítica de las obras del autor canario y conseguir, al mismo tiempo, su proyección nacional e internacional, algo para lo que resulta indispensable sacarla del contexto isleño.


Según explicó el director de la cátedra, Rafael Padrón, “la obra de Viera y Clavijo es muy dispersa y aborda muchos temas distintos, por lo que requiere no solo de la diversificación de los investigadores de la ULL, sino de colaboraciones expertas como la del profesor Cebrián, gran estudioso y conocedor de su obra”.

Así, considera primordial la “interacción e implicación” de las instituciones canarias para culminar este proyecto, ya que el autor canario es un “referente ineludible de la identidad cultural del Archipiélago”.

La vinculación de Cebrián con la figura de Viera y Clavijo se remonta a la década de los 90 y ha seguido profundizando en la trayectoria del que considera uno de los grandes olvidados del siglo XVIII, “una figura capital de la Ilustración española que tuvo una relación muy importante con Europa”.

TE PUEDE INTERESAR