sanidad

Llamamiento del ICHH: se necesitan donaciones de sangre de todos los grupos

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia recuerda que donar sangre puede salvar vidas
donar sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha agradecido la respuesta de los isleños por la “respuesta masiva” al llamamiento de donaciones de los últimos días y ha recordado que se precisa mantener este ritmo para mantener el stock de todos los grupos.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha señalado que se precisan donaciones regulares y constantes durante todo el año para mantener equilibradas las reservas del Centro Canario de Transfusión y no comprometer la actividad hospitalaria en momentos puntuales de alta demanda.

Para donar sangre en Canarias hay que tener entre 18 y 65 años, un buen estado de salud general, pesar más de 50 kilos y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Además, el ICHH ha apuntado a la población que se han actualizado recientemente los requisitos vinculados a la COVID-19, que en este momento son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de España en los últimos 14 días.

Las personas interesadas en ser donantes pueden contestar a este cuestionario de autoevaluación para conocer si pueden donar sangre antes de pedir cita previa o desplazarse a la sala de donación: https://efectodonacion.com/test-para-averiguar-si-puedes-don…

Con el fin de facilitar el acceso a la donación, la próxima semana se habilitarán puntos de extracción en los municipios de San Bartolomé, San Cristóbal de La Laguna, Puerto de la Cruz, San Miguel de Abona, Las Palmas de Gran Canaria, Santa María de Guía, Agüimes, Santa Brígida, Telde y Santa Lucía de Tirajana, además de los puntos fijos disponibles en todo el Archipiélago.

PROTOCOLO DE CITA PREVIA

Para donar sangre en Canarias hay que solicitar cita previa llamando al 012 (922 470 012 / 928 301 012), opción 8, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en el sitio web efectodonacion.com.

Antes de ir a donar se recomienda revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

En los centros hospitalarios de la Red Transfusional Canaria se puede donar sin cita previa, si bien se recomienda llamar con antelación al servicio para garantizar el normal funcionamiento de los bancos de sangre. Más información sobre horarios y teléfonos de contacto en este enlace: https://efectodonacion.com/puntos-fijos/

Finalmente, el ICHH advierte a los donantes de la importancia de avisar en caso de que les surja algún imprevisto que les impida acudir a una cita confirmada, para que otra persona pueda ocupar esa plaza y se garantice así el objetivo de donaciones previsto.

TE PUEDE INTERESAR