la palma

Los niños de El Paso han perdido dos escuelas unitarias en dos años

El alcalde, Sergio Rodríguez, ha solicitado explicaciones a la consejera regional de Educación por los cierres, dado que en Tacande ni siquiera se abrió el periodo de matrícula
La escuela unitaria de Tacande, ubicada en el barrio del mismo nombre, en El Paso | DA

Se dice que las escuelas unitarias nacieron en el siglo XVIII en Prusia, como una forma de acercar la educación a los pequeños núcleos rurales, donde era más difícil acceder a formación reglada. Un modelo replicado en distintos lugares del planeta, incluida Canarias, con el objetivo de que, además, los ratios de alumnos fueran más bajos; ventaja a la que se unieron, con el tiempo, las ayudas a la conciliación laboral para los padres, con servicios de comedor y transporte. Sin embargo, en el municipio de El Paso el Gobierno de Canarias está dando pasos atrás en esta materia. No en vano, tan solo entre 2020 y 2021 se han cerrado dos centros de este tipo, y se teme la desaparición de más infraestructuras similares.

En concreto, el año pasado se procedió al cierre de la escuela unitaria Taburiente, en el barrio de Las Manchas, al no alcanzar el mínimo de educandos exigido. Y este 2021 ha sido la unitaria de Tacande la que ni siquiera abrió el periodo de matrícula. Una circunstancia que ha dejado en la estacada a padres y niños de dichas zonas, que han transmitido sus quejas al Ayuntamiento para que medie con la Consejería de Educación regional, organismo responsable de ambas clausuras. Es por ello que el alcalde, Sergio Rodríguez, en su condición de diputado en el Parlamento autonómico, ha solicitado la comparecencia de la consejera, a fin de aclarar los motivos por los que se ha negado a los más pequeños la posibilidad, incluso, de intentar apuntarse. Un hecho que ha desconcertado a la comunidad educativa.

Por otra parte, el regidor ha dirigido una pregunta hacia la titular de Educación en Canarias, Manuela de Armas, para conocer la hoja de ruta de su departamento en lo referente a los servicios complementarios de las unitarias, tales como el comedor o el transporte. En este sentido, cabe destacar que, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, el Consistorio ha transmitido a la dirección de las unitarias del Valle de Aridane (El Paso, Tazacorte y Los Llanos) que, en caso de tener dificultades para poner en marcha el transporte escolar, el Ayuntamiento estaría dispuesto a ofrecer su implantación con medios propios. Todo, para favorecer a la ya mencionada conciliación de cara a los progenitores y, asimismo, reforzar este modelo de educación rural, que en localidades como El Paso resulta vital.

Es más, la institución local pasense ha tendido la mano al Gobierno canario, de acuerdo con las fuentes consultadas por esta redacción, para construir el comedor de la escuela unitaria de Jedey porque, aun no siendo competencia municipal, entienden que aportaría una solución a las familias del barrio. Y respecto a inversiones en instalaciones de la localidad, las mismas fuentes recuerdan que en la pasada legislatura el Ejecutivo autonómico destinó alrededor de 300.000 euros para cubrir la cancha deportiva del colegio Adamancasis, en el marco del conocido como Plan de Sombras, y en este ejercicio se han consignado otros 235.000 procedentes de las arcas municipales para ejecutar mejoras en el colegio de La Rosa. Y detallan que una de las prioridades del Gobierno local es “seguir apostando por las unitarias”.

TE PUEDE INTERESAR