Nutrición y cocina

Sándwich helado de yogur con chocolate y galleta de gofio

Con motivo del Día de Canarias, vamos a preparar una versión especial de este postre helado utilizando ingredientes muy de las Islas.

Seguro que a lo largo de tu vida has devorado cientos de sándwiches helados de todos los sabores y formas. Con motivo del Día de Canarias, vamos a preparar una versión especial utilizando ingredientes muy de las Islas. Para la galleta utilizaremos el queridísimo gofio y sin necesidad de usar el horno. El interior del sándwich helado es de yogur de cabra de Lanzarote y chispas de chocolate negro. Todos los ingredientes que uso en la receta los puedes encontrar en tu supermercado Lidl Canarias más cercano.

Ingredientes del sándwich helado helado de yogur con galleta de gofio

  • 3 yogures de cabra
  • 3 cuadritos de chocolate 85%
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 50 gramos de gofio
  • 50 gramos de almendra molida
  • Pizca de sal marina
  • 50 gramos de mantequilla de cacahuete
  • 3 cucharadas  de sirope de agave
  • 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar

Procedimiento para hacer el sándwich helado

Para preparar las galletas de gofio:

  1. Echar en un bol el gofio, la harina de almendras, la pizca de sal, la mantequilla de cacahuete, el cacao en polvo y el sirope de agave. Puedes utilizar el gofio que más te guste de entre las múltiples variedades que existen como por ejemplo de millo, de trigo o de espelta.
  2. Mezclar con las manos húmedas para obtener una mezcla compacta, que se pueda manejar y que no se quede pegada a los dedos.
  3. Estirar la masa entre dos hojas de papel de hornear hasta conseguir un espesor de aproximadamente medio centímetro. Ayúdate de un rodillo de cocina.
  4. Troquelar la masa con un molde redondo para sacar las galletas de gofio.
  5. Disponer las galletas entre dos hojas de papel de hornear y congelarlas. 

Para preparar el helado de yogur y chocolate

  1. Mezclar en un bol el yogur con la vainilla. Si el sabor te resulta un poco ácido puedes añadirle endulzante para que esté a tu gusto.
  2. Verter la mezcla en la heladera y activarla durante 30 minutos hasta conseguir un helado cremoso.
  3. Picar tres onzas de chocolate negro en trocitos pequeños.
  4. Mezclar el chocolate con el helado de yogur.

Para montar el sándwich helado con galleta de gofio

  1. Utilizar el molde que utilizamos previamente para hacer las galletas y disponer en la base una galleta, añadir una capa del helado y encima otra galleta. 
  2. Sacar el helado de yogur con galleta de gofio del molde y congelarlo de nuevo durante al menos 30 minutos para que adquiera consistencia.

*** Es una receta de la nutricionista María Alcázar García como parte del proyecto ‘Cada Lenteja con su Pareja’ en el que junto a ella y a supermercados Lidl en Canarias trabajamos para mejorar los hábitos de alimentación de los canarios.