la palma

Santa Cruz de La Palma solicita que la Bajada de la Virgen sea BIC

El departamento que dirige Manuel Garrido da cumplimiento al mandato del Pleno, que hace dos semanas aprobó esta iniciativa
El concejal de Patrimonio Histórico de la capital, Manuel Garrido. DA
El concejal de Patrimonio Histórico de la capital, Manuel Garrido. DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma hizo entrega esta semana al Cabildo del expediente por el que se pide iniciar el proceso para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a la Bajada de la Virgen de Las Nieves. Se trata de un primer paso legal para que la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a la que compete dicha calificación, estudie la posibilidad de conceder esta distinción a las Fiestas Lustrales.


Manuel Garrido, concejal de Patrimonio Histórico de la capital palmera, destacó que el objetivo de esta petición es declarar las fiestas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y contribuir de esta manera a preservarlas como una parte fundamental de la tradición de La Palma.


“Las Fiestas Lustrales son las más emblemáticas de la Isla. También son historia viva del Archipiélago. Hemos dado un primer paso para conseguir la declaración como BIC con vistas a que las generaciones futuras conserven la esencia de esta fiesta que se celebra cada cinco años”, explicó el edil.


Con esta iniciativa, el Consistorio santacrucero da cumplimiento al mandato del Pleno, que hace dos semanas aprobó una propuesta ciudadana en la que se pedía entregar al Cabildo de La Palma el expediente de esta solicitud, que contiene “una exhaustiva documentación sobre las fiestas, que incluye textos históricos, libros y CD”.


Esta propuesta de nombrar BIC las fiestas fue defendida también por el Consejo Rector de la Bajada de la Virgen, poniendo en valor la importancia de mantener el patrimonio y acervo cultural que representa la celebración y que afecta a multitud de variedades artísticas, como el teatro, la danza, la música, la literatura, los trabajos artesanos, la pintura, la escultura y la arquitectura.


Las Fiestas de la Bajada de la Virgen de Las Nieves conforman un proyecto singular, difícil de hallar en ningún otro punto geográfico de España, que incluye diversos actos de gran relevancia para la actividad socioeconómica de la Isla, como el Carro Alegórico y Triunfal, el Diálogo entre el Castillo y la Nave, la Danza de Enanos o los traslados de Subida y Bajada del Trono, la Danza de Acróbatas, el Desfile de la Pandorga o el Festival del Siglo XVIII, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR