cultura

‘Soh-yun’ se alza con el premio al Cortometraje Más Destacado del XVI Festivalito de La Palma

'Réquiem por la fiesta', de David Pantaleón, se hace acreedor del galardón de Distribución
La Palma Rueda tuvo como fruto casi un centenar de cortometrajes. / DA

Por Benjamín Reyes

La decimosexta edición del Festivalito de La Palma, que se clausuró este sábado, acogió una ingente cantidad de rodajes en la sección La Palma Rueda, de los que se surgieron 99 cortometrajes, siendo Soh-yun, de Octavio Guerra y Rafa Navarro, el más destacado por el jurado.

Todos los trabajos rodados de forma exprés, bajo el lema No soy un algoritmo, se proyectaron el viernes en los multicines Millenium de Los Llanos de Aridane. Ayer se exhibieron los cortometrajes más destacados, en la plaza de España de Los Llanos de Aridane, en una gala de clausura que contó con la presentación del humorista Kike Pérez y del actor Luifer Rodríguez, incluyendo una actuación del chelista Ángel Luis Quintana.

La esencia del Festivalito son los rodajes in situ y un puñado de realizadores asumieron el reto que cada año les plantea esta genuina cita con el séptimo arte en La Palma, el de rodar en pocos días un cortometraje de entre 1 y 4 minutos para presentarlo a la sección a concurso. Cualquier rincón palmero es susceptible de convertirse en una localización. Consecuentemente, el resultado suele ser mayoritariamente anecdótico, aunque siempre hay obras muy estimables.

El jurado de la sección Andrómeda (para directores con experiencia que ya han participado previamente en otros festivales), conformado por Sonia Bautista Alarcón, codirectora del festival de cine de Madrid y presidenta de la Plataforma de Nuevos Realizadores; José Alayón, cineasta y productor en El Viaje Films; Marina González, productora de El Viaje Films; y la directora Alba González de Molina, decidió otorgar el premio al Cortometraje Más Destacado de Andrómeda a Soh-yun, de Octavio Guerra y Rafa Navarro.

Por su parte, el cortometraje Más Destacado de Lyra (categoría amateur), cuyo jurado estaba integrado por el diseñador de sonido Daniel Mendoza, el proyeccionista Pepe Park y Benjamín Reyes (programador del festival DocuRock), fue a parar a manos de Error, de Rodrigo Kunz, por “su depurada estética y su gran labor técnica en montaje”. Un auténtico curso de fotografía en solo cuatro minutos.

La intérprete Virginia Park fue valorada como la actriz más destacada por Soh-yun. Mientras que el actor más destacado fue Lamberto Guerra por Padre nuestro. Por su parte, Réquiem por la fiesta, de David Pantaleón, será distribuido por festivales internacionales durante un año por Digital 104.

Asimismo, el jurado decidió conceder los 1.000 euros en material audiovisual (cedidos por Sputnik Rental) a Gasolina, de Víctor Hubara; los 500 euros en material audiovisual a Padre nuestro, de Gerson Ramos; y los 300 euros en material audiovisual a Humanoides, de Himar Soto.

La Estrella del público al cortometraje más destacado (Premio Miguel Brito) fue a parar a manos de Algo-ritmo, de Rodrigo Sánchez Picazo, un descacharrante cortometraje que proporciona consejos de baile.

“Estamos muy contentos con la participación. Creo que ha vuelto a ser ejemplar por parte de todos los cineastas que han venido a La Palma”, ha señalado José Víctor Fuentes, director del certamen cinematográfico, destacando “la convivencia que se ha creado entre los cineastas y con la gente de la isla, cumpliendo en todo momento el protocolo de sanidad”.

El Festivalito está patrocinado por el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y de la Consejería de Turismo; los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso, así como por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y de Promotour.

Palmarés XVI Festivalito de La Palma

  • Estrella al cortometraje más destacado Andrómeda: Soh-yun, de Octavio Guerra y Rafa Navarro.
  • Estrella del jurado al cortometraje más destacado Lyra (Premio Roberto Rodríguez): Error, de Rodrigo Kunz.
  • Premio especial de Distribución (otorgado por Digital 104): Réquiem por la fiesta, de David Pantaleón.
  • Estrella al actor más destacado: Lamberto Guerra por Padre nuestro.
  • Estrella a la actriz más destacada (Premio Pilar Rey): Virginia Park por Soh-yun.
  • Estrella a la fotografía más destacada: Zhana Gyordana por el conjunto de su labor en varios trabajos.
  • Estrella al sonido más destacado: Emilio González por Sagitario.
  • Estrella a la música original más destacada: Jonay Armas por Réquiem por la fiesta.
  • Estrella del público al cortometraje más destacado (Premio Miguel Brito): Algo-ritmo, de Rodrigo Sánchez Picazo.
  • Premio especial Cielo Estrellado de La Palma al que más destaque la inmensidad de la noche en la isla: Algoritmo sideral.
  • Premio especial Arcoíris-Love Festival al cortometraje que visibilice los valores de igualdad y no discriminación: Choque de texturas.
  • Premio especial Reserva de la Biosfera al cortometraje que destaque los valores naturales de la isla de La Palma: Contrafuga.

TE PUEDE INTERESAR