sanidad

Trujillo: “Tenerife mantiene un nivel de casos de Covid inaceptable”

"No es normal que se tenga esa tensión continua", dice el consejero de Sanidad
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, comparece en rueda de prensa GOBIERNO DE CANARIAS

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha apelado este viernes a disfrutar y moverse dentro de las “reglas” marcadas ante la nueva situación tras decaer el estado de alarma, ya que ha advertido que la cepa británica, que actualmente es el 90 por ciento de los contagios tanto a nivel nacional como regional, se transmite “mucho más”.

Trujillo así lo ha expuesto, en declaraciones a los periodistas, tras mantener un encuentro con representantes del sector de la hostelería y restauración del archipiélago, después de que el Gobierno de Canarias haya decidido ampliar hasta las 00.00 horas la apertura de bares y restaurantes con el objetivo de que se produzca un consumo “más ordenado, más razonable”, pudiendo de esta forma combinar la defensa de la salud con un desarrollo de la actividad económica “más seguro”.

Esta medida, dijo Trujillo, intenta evitar que se produzcan ciertos comportamientos, apuntando que han recibido para ello el respaldo de todo el sector de la restauración y de la hostelería, añadiendo la importancia de que “todo el mundo empresarial” trabaje en el cumplimiento de las normas porque, dijo, es un “elemento clave” para conseguir bajar los ratios de contagios, que unido a la vacunación, pueden permitir “salir de una vez, en unas condiciones mejores,” hacia la denominada normalidad.

El consejero, que ha apelado en varias ocasiones a la prudencia de los ciudadanos, ha recordado que actualmente Canarias se encuentra como comunidad en riesgo medio, lo que ha calificado como un “dato muy positivo”, si bien ha puntualizado que el hecho de que predomine la cepa británica, que “es mucho más transmisora” que la del pasado año pasado, implica que se debe tener “muchísimo más cuidado”.

En este sentido, ha añadido que además la misma infecta “mucho más a personas jóvenes” que cuando cogen el virus a través de dicha cepa “con potencia, si tienen que ser hospitalizadas, están teniendo estancias más largas”, con lo que ello conlleva a la hora de la ocupación de camas en los hospitales.

TENERIFE SIGUE TENIENDO UN NIVEL DE CASOS “INACEPTABLE”

Además, se ha referido a la isla de Tenerife, que actualmente se encuentra en nivel 2, pero “sigue teniendo un nivel de casos que es inaceptable”, apuntando que “no es normal” que se tenga “esa tensión continua”.

Así, agregó que a pesar de que se ha ido en la senda del decrecimiento, si no se tiene “cuidado, prudencia”, debido a las características de la cepa británica, se podría tener un pico. Por ello, abogó por “disfrutar y moverse con normalidad dentro del marco de las reglas” dadas.

En cuanto al ocio nocturno, ha señalado que atendiendo a los datos pandémicos y a la inmunización –que en Canarias con dos dosis está al 14%, mientras con una dosis al 29%– hay que ir dando “pasos” en la apertura de la actividad económica.

Respecto a la posibilidad de que el Tribunal Supremo rechace el cierre perimetral, Trujillo ha afirmado que “tienen cierta confianza” en que les acepten la medida pero si no fuera así ha señalado que se trabajaría en otras.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Respecto a la vacunación, Trujillo ha indicado que Canarias, a diferencia de otras comunidades, tiene una población menos envejecida, justificando así el que el archipiélago aparezca a nivel nacional como una autonomía con menos personas vacunadas.

Sin embargo, ha incidido en que el objetivo es que en verano se tenga vacunada al 70 por ciento de la población diana –siendo esta población 1,8 millones de canarios–, apuntando que si el suministro continúa como hasta ahora “un poco más tarde se puede tener vacunada a la práctica totalidad de la población”.

En relación con ello, apuntó que este mismo jueves se alcanzó la cifras de más de 21.000 vacunas administradas.

Finalmente, respecto a la inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años, Trujillo ha matizado que Canarias “no” se plantea “hacer ninguna rebelión a bordo” en cuanto a decidir por sí misma qué hacer, matizando que lo “más razonable” es continuar con la estrategia de vacunación hasta que en la próxima interterritorial de sanidad la ministra del ramo exponga la decisión adoptada.

TE PUEDE INTERESAR