sociedad

Canarias exhibe su ‘orgullo’ con placas y un mural a Xayo

Más de una treintena de municipios proyectan en edificios emblemáticos la animación de la campaña ‘Canarias Orgullosa’ que promociona el Gobierno
Más de una treintena de municipios proyectan en edificios emblemáticos la animación de la campaña ‘Canarias Orgullosa’ que promociona el Gobierno
Canarias exhibe su ‘orgullo’ con placas y un mural a Xayo

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias celebró ayer el Día Internacional del Orgullo LGTBI con actos reivindicativos en diversos puntos del Archipiélago y en colaboración con más de una treintena de municipios. Por la mañana, la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, inauguró el mural homenaje al transformista desaparecido este año, Xayo, en su municipio natal, Guía. Jaén aseguró que se trata de celebrar una “Canarias orgullosa y con memoria y Xayo representa todo esto”. La viceconsejera consideró que el artista fue un “referente en nuestras vidas, representa la sonrisa, el artisteo, pero, sobre todo, esa esencia canaria de no rendirse nunca y de no rendir nunca sus valores”. “Xayo -manifestó- supo conquistarnos, más allá de por su capacidad artística, por su compromiso humano y con la visibilidad del colectivo LGTBI”.


También por la mañana, se descubrieron diversas placas en recordatorio al colectivo en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de señalizar espacios significativos y hacer un reconocimiento especial al gran valor que tuvieron muchas personas LGTBI durante el régimen dictatorial y los primeros años de la transición a la democracia española.


En Las Palmas de Gran Canaria, la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez, acudió al descubrimiento de la placa en el Complejo Deportivo López Socas. Una placa que se suma a la que ya se colocó el pasado 17 de mayo, coincidiendo con el Día contra la LGTBIfobia en el parque Santa Catalina, también en la capital grancanaria. El Polideportivo López Socas fue un lugar emblemático del activismo homosexual durante la transición donde el Colectivo de Hombres y Mujeres Homosexuales de Canarias, creado a mediados de los años 70, celebró varios actos durante los años 1979 y 1980, que marcaron los inicios de la lucha activa por los derechos de la comunidad LGTBI+.


El director general de Diversidad, Víctor M. Ramírez, asistió al descubrimiento de dos placas en Santa Cruz de Tenerife ubicadas en el Puente Serrador y en el Parque García Sanabria. Víctor Ramírez explicó que estas forman parte de la Estrategia de memoria histórica del Gobierno de Canarias con la que, por un lado, “se pretende crear un archivo memoria de las disidencias sexuales y de género que estarán en los archivos históricos provinciales, y, por otro, significar espacios”. El director aseguró que el Puente Serrador fue “un espacio de persecución represión y muerte”, y en el Parque García Sanabria “fue un lugar de socialización, pero también un sitio donde se celebró la primera manifestación del Orgullo en 1978”.


Además, el Cabildo de Tenerife se sumó a los actos con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI con una declaración institucional rechazando cualquier tipo de fobia por identidad u orientación. La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, aseguró que “estamos en un proceso de cambios sociales trascendental” y añadió que “es fundamental que nos mantengamos fuertes para que las políticas fascistas que están abriendo grietas no terminen por romper el cristal de los avances sociales”.

‘Canarias Orgullosa’


Por la tarde noche, más de una treintena de municipios proyectaron en edificios emblemáticos la animación de la campaña Canarias Orgullosa, que en estos días ya se ha difundido a través de redes sociales, medios digitales y soportes exteriores. La imagen elegida se centra en mostrar la gran cantidad de personas en situaciones cotidianas y pone en valor la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la vida diaria. El Gobierno canario ha puesto el foco en este año en reconocer a la juventud.

TE PUEDE INTERESAR