economía

Canarias, una sola voz frente a Madrid en defensa del REF del cine

El presidente Ángel Víctor Torres celebra la unanimidad del Parlamento canario en la protección del fuero regional y no descarta acudir a la vía jurídica si fracasa el diálogo bilateral con el Ejecutivo central
Todas las fuerzas políticas del Parlamento canario acordaron ayer rechazar la medida adoptada por el Gobierno central sobre los topes en las deducciones por los rodajes en las Islas, que atenta contra el REF.
Todas las fuerzas políticas del Parlamento canario acordaron ayer rechazar la medida adoptada por el Gobierno central sobre los topes en las deducciones por los rodajes en las Islas, que atenta contra el REF.

Al final del debate, se sacaron una foto en la escalinata soleada del Parlamento canario, junto a la bandera arcoíris del Orgullo, todos los portavoces de los partidos que ayer intervinieron en el debate del Informe desfavorable sobre la reforma del REF incluida en el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que se debate en las Cortes. En ese texto se establece un tope a las deducciones en las producciones cinematográficas y series audiovisuales hechas en Canarias de 12,4 millones de euros, frente a los 10 millones en el resto de España, unas cantidades que ya aprobó el Gobierno central esta semana vía decreto-ley con efectos retroactivos a 2020, pero que quebrantan el diferencial histórico favorable a las Islas del 80%. Los partidos consiguieron pactar un texto, posaron juntos, pero cada uno puso sus matices en el debate.


En la oposición, la estrategia es minimizar el gesto de los socialistas de oponerse a la decisión de Madrid, no sea que al final esto les pueda salir hasta bien. Y Vidina Espino acusó al Gobierno autónomo de “salvar la cara por la mínima” después de haber pasado un año desde que el Ministerio de Hacienda aprobara el decreto-ley de ayudas al sector cultural que elevó los topes de deducción a producciones cinematográficas en España a 10 millones y dejó los de Canarias en solo 5,4. Espino se preguntaba qué había estado haciendo el Ejecutivo todo este tiempo, y sugería si la decisión de Montero no sería un pago a la industria audiovisual catana, aunque tampoco dio ningún dato. Luego se enzarzó con el diputado Francisco Déniz, de Sí Podemos Canarias, en un debate sobre quién es más del REF y de las singularidades. Déniz le dijo que bienvenida a los fueros, por eso de que Cs ha sido históricamente crítico con el Concierto Vasco. Y Espino le recordó a Déniz que Podemos votó en contra del REF, mientras que Cs siempre lo ha defendido. Déniz dice que ellos defienden muchos aspectos del REF, no todos. Y ayer destacó la importancia del diferencial del 80% para una industria, la cinematográfica, que contribuye a la “diversificación económica”.


Desde el PP, el diputado Fernando Enseñat acusó al Gobierno de España de perpetrar un “ataque deliberado” contra la industria cinematográfica canaria, contra la diversificación económica y contra la creación de empleo, y consideró muy alarmante la “pasividad” del Ejecutivo canario desde que se quebró el diferencial históricamente aplicado en 2020.


Pero quien estuvo dura, durísima fue Rosa Dávila, de CC, que llegó a acusar a la ministra Montero de “escupir” sobre el REF, que es una imagen bien chunga. La cosa, en CC, la tienen clara: o Torres es un lánguido o un incompetente. Pero nada de verle su ‘aquel’ a que le esté enmendando la plana a sus compañeros del Gobierno estatal: el profesor de Arucas ha sido lento y complaciente, y solo gracias a que Fernando Clavijo estaba en Madrid pendiente de los desmanes del Gobierno central, estamos debatiendo esto en el Parlamento canario. Dávila le preguntó a Torres si iba a ir al Tribunal Constitucional para recurrir el decreto que acaba de aprobar el Gobierno central sobre las deducciones en el cine canario. “DEEEcreTAzo”, decía, como si la palabra tuviera dos acentos y sonara seca, como el ruido de un martillo.


En el lado de los partidos del Gobierno, Casimiro Curbelo ejerció ayer de socio a muerte, destacando la importancia del acuerdo, remarcando que en Madrid no se enteran -y quizá no se quieren enterar- del REF y diciendo que Torres ha estado “excepcional” por plantarle cara a Madrid.


También le parecía un momento importante a Esther Hernández, de NC, que habló de “orgullo” y “día histórico”. En NC están decididos a verle el lado bueno a esto. Al fin y al cabo, es la primera vez que se convoca una comisión Canarias-Estado, como permite el artículo 167 del Estatuto, para dirimir un asunto así de sustancioso. Eso significa también engrasar nuestro autogobierno. Y por otro lado, con el PSOE sumado al acuerdo, esquivan las balas de CC.


En la grada socialista, Iñaki Lavandera tiró de proverbio confuciano para decir que “cuando el sabio señala la luna, el tonto mira el dedo”. No dijo quién era el tonto y quién era el sabio, pero recordó que CC apoyó unos presupuestos de Rajoy pese a que también rebajó el diferencial fiscal a las producciones cinematográficas.

Luego dijo que la solución transitoria de los 12,4 millones de tope no está tan mal, que se lo pregunten al sector, a ver qué piensan. Pero que en el PSOE canario están a saco con el REF y el 80%.


Tras unos problemas técnicos, salió el voto unánime. Alguien decía que los socialistas no aplaudieron con mucho entusiasmo. Yo luego miré el vídeo: ni los socialistas, ni muchos otros. ¡Qué poco brío para una patria!

Imagen de los portavoces que ayer intervinieron en el Pleno. Foto de Rafa Avero (Parlamento)

Convalidan los decretos que regulan las ayudas de 1.144 millones

El Parlamento canario convalidó ayer por unanimidad los dos decretos leyes que regulan el pago de las ayudas estatales de 1.144 millones para pymes y autónomos, y que van desde los 3.000 euros a los 5 millones para empresas de más de 50 trabajadores. La Cámara descartó tramitar los decretos como proyecto de ley, como pedían los grupos de la oposición, dado que estas ayudas son puntuales y asociadas a la crisis económica. La consejera de Economía, Elena Máñez, afirmó que es un decreto “excepcional” por las cuantías.

TE PUEDE INTERESAR