la palma

El Cabildo de La Palma aprueba tramitar la declaración de la Bajada como BIC

La institución insular atiende así, por medio de su Comisión de Patrimonio, a la solicitud del Ayuntamiento santacrucero, que le había hecho llegar el expediente hace escasas fechas
Última reunión de la Comisión insular de Patrimonio de La Palma | DA

La Comisión Insular de Patrimonio de La Palma dio luz verde ayer al expediente administrativo por el que solicita que se conceda la declaración de Bien de Interés Cultural a las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves.

De este modo, la institución insular promueve esta declaración, a instancias del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, enmarcando su reconocimiento en la categoría de bien inmaterial y en las subcategorías de artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos, así como aprovechamientos específicos de los paisajes naturales.

El BIC para la Bajada de la Virgen también se enmarca en categorías de formas de socialización colectiva y organizaciones, del mismo modo que manifestaciones sonoras, música y danza tradicional.

Desde la primera Corporación de la Isla Bonita explican que esta iniciativa se apoya en el convencimiento de que “el programa de las Fiestas Lustrales contempla actos tradicionales relacionados con el teatro, la danza, música, literatura, trabajos artesanos, pintura, escultura o la arquitectura, que conforman un patrimonio histórico que debe protegerse”.

Asimismo, destacan que esta declaración de Bien de Interés Cultural viene a dar más esplendor, si cabe, a estos festejos únicos, que configuran un referente turístico, cultural, patrimonial y económico singular para la Isla. Además, se trata de “un reflejo de la importancia que desde la institución insular se concede a las fiestas de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, apoyando con compromiso y sensibilidad al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, y mostrando su máxima colaboración institucional”.

La consejera insular de Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, que ya había manifestado a principios de este mandato su intención de efectuar el trámite del BIC, añadió que “se trata de unas fiestas cargadas de simbolismo y tradición que pese a su antigüedad, se han adaptado los tiempos actuales consolidándose como un evento singular y original en todo el territorio nacional”.

Además, la consejera reseñó que esta propuesta, impulsada por el Consejo Rector de la Bajada de la Virgen, permitirá proteger el patrimonio inmaterial que supone la Bajada, mantener las tradiciones y favorecer su estudio a la vez que se garantiza la preservación de cara a las generaciones futuras.

ALMACÉN DE YANES

Hace una semana, la Corporación insular también dio a conocer que iniciaba los trámites para declarar BIC el edificio industrial -conocido como almacén- de Yanes. Una infraestructura con amplio valor histórico, y en cuya protección lleva trabajando desde hace meses el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, frente a la intención de la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de Canarias de demoler el edificio para construir una circunvalación. Previa solicitud del Ayuntamiento bagañete, el Cabildo accedió a dotar al inmueble de un mecanismo de protección, a fin de prevenir futuras actuaciones que supongan un perjuicio para los vestigios de nuestra historia.

TE PUEDE INTERESAR