la palma

El Paso propone al Cabildo un apagón de la Isla por el Astrofest

La iniciativa ya ha sido trasladada y viene dada ante el compromiso pasense con la Fundación Starlight; se pretende poner en ‘off’ toda la luminaria pública el 9 de octubre
Representantes de la Fundación Starlight junto al alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, y el concejal de Turismo, Omar Hernández | DA

El Ayuntamiento de El Paso ha propuesto al Cabildo un apagón total de la luminaria pública del municipio el próximo 9 de octubre de cara a la celebración del Astrofest 2021. Un gesto mediante el que el Consistorio quiere poner de relieve su firme compromiso con la concienciación y la defensa del cielo oscuro.
Y, a fin de aportar garantías a la ejecución de esta acción simbólica, desde la institución local expresan, además, su intención de coordinarse con la Administración insular para contar con los informes preceptivos de seguridad y de viabilidad.

A lo largo de los últimos 30 años, desde que entró en vigor la denominada Ley del Cielo, se han acondicionado instalaciones de alumbrado público en muchos lugares de las Islas, donde también, de forma comprometida, se encuentra El Paso, ayudando con ello a frenar el avance sin tregua de un tipo de contaminación que dificulta las labores de investigación del cosmos, nuestra cúpula celeste

Sobre la referida norma, cabe destacar que ha significado un revulsivo del que han ido naciendo otras ideas y proyectos similares en otras comunidades autónomas, y siempre con la mirada puesta a esta ley. Entre estas iniciativas destaca la Starlight, una declaración a nivel internacional en defensa de la calidad del cielo nocturno y el derecho de la humanidad a disfrutar de la contemplación del Universo. También, sea por razones astronómicas o de tipo medioambiental, en regiones como Cataluña, Baleares o Andalucía se han redactado proyectos para luchar contra esta contaminación, algo que pone de manifiesto la importancia de esta fundación que viene a divulgar y concienciar a los territorios y sus habitantes.

Por otra parte, es digno de mención que La Palma fue la primera Reserva Starlight del mundo, con uno de los mejores cielos para la observación del cosmos, razón por la que tenemos que seguir apostando y llevando a cabo multitud de iniciativas para el desarrollo del turismo de estrellas o astroturismo.

Asimismo, El Paso espera que desde otras localidades se sumen a esta acción y conseguir entre todos atraer mayor atención a este destino Starlight tan especial que tenemos el honor de custodiar. De igual manera, se pide la colaboración de los vecinos del municipio, de cara a poder disfrutar de la hora más oscura, con acciones como apagar las luces de nuestros hogares entre las 22.00 y las 23.00 horas para salir a ver las estrellas o disfrutar de un evento que conjuntamente con el Cabildo se viene organizando en cada anualidad.

A través de esta propuesta, el Consistorio continúa impulsando acciones relacionadas con el cielo oscuro y el astroturismo que tanto protagonismo han tomado en el municipio, albergando a uno de los miradores astronómicos más visitados de la Isla, el Llano del Jable, frecuentado por las empresas especializadas en tours astronómicos, o la primera actividad deportiva certificada por la Fundación Starlight, Reventón Trail, La Carrera de las estrellas.

El alcalde Sergio Rodríguez insiste “en la necesidad de seguir concienciando a todas las personas para dar una mayor protección a nuestro cielo oscuro”. En esta línea, recuerda que se viene trabajando conjuntamente con el Cabildo y la Fundación Starlight en acciones de divulgación y concienciación, “por lo que un año más nos unimos de forma convencida a este apagón, que, conjuntamente con todos los municipios, estamos seguros que será una noche de unión de todos los palmeros y conseguir llegar también a los que nos visiten en este acto. Estamos preparando las reuniones de coordinación entre administraciones, operarios y fuerzas y cuerpos de seguridad para que sea una noche, donde todos estemos unidos por el cielo”.

TE PUEDE INTERESAR