La Palma

El PSOE de La Palma suaviza la crisis y tratará de reconducir su alianza con el PP

El secretario general de los socialistas palmeros rebaja la tensión, y confía en el diálogo como la única vía para dar con una solución al cese fulminante y unilateral de la directora de la Film Commission

El PSOE palmero celebró en la tarde de ayer una Ejecutiva insular en su sede central, ubicada en Santa Cruz de La Palma | DA

La Ejecutiva insular del PSOE palmero celebrada ayer abordó la crisis con su socio en el Cabildo, el PP, a raíz del cese unilateral por parte de los populares de la directora de La Palma Film Commission. Sin embargo, no fue el tema central de la reunión, como se esperaba. Según fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, se hizo un repaso por las acciones emprendidas desde las áreas de gobierno de los socialistas en la institución, y el secretario general del partido, Anselmo Pestana, valiéndose de su carácter conciliador, suavizó los roces en el pacto, señalando el camino de la reconciliación como la única vía que transitar.

Cabe recordar que el pasado 28 de mayo, la profesional que ha liderado la oficina encargada de captar producciones audiovisuales para la Isla fue cesada por la empresa pública Sodepal, a la que pertenece Film Commission y que depende de una consejería del PP. Una decisión que, tal y como relató este periódico, se tomó sin conocimiento de los socialistas, que expresaron su sorpresa por la fulminante destitución, mucho más, cuando suponía descabezar uno de los proyectos estrella de Pestana en su etapa como presidente de la primera Corporación palmera.

Posteriormente, el PSOE decidía reconducir el despido y tratar de que se readmitiera a la técnico. No obstante, hasta la fecha no ha habido ninguna manifestación pública en favor de la ya exdirectora ni tampoco se han emprendido acciones encaminadas a su readmisión. La semana pasada, de hecho, el Cabildo lanzó distintos comunicados en los que destacaba la palabra “histórico” en referencia a otros asuntos que nada tenían que ver con la iniciativa que el año pasado, contando con apenas 120.000 euros de presupuesto, generó 3,5 millones de impacto directo en la economía local gracias a películas como Midnight Sky, de George Clooney, u 8 años (J.D. Alcázar).

La única representante socialista que sí hizo una muestra de acercamiento hacia la profesional fue la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, que subió a sus redes sociales una fotografía junto a la técnico. La publicación venía acompañada de una frase: “Viernes en buena compañía”. Y es que la Film Commission también fue una apuesta de Vanoostende cuando ostento las responsabilidades de titular del área insular de Turismo.

A lo largo de esta semana se conocerá si la voluntad de diálogo esgrimida por Pestana da sus frutos y, en ese caso, en qué desemboca: la readmisión de la técnico o un replanteamiento de los términos del pacto. Lo cierto es que en la Administración que lidera el presidente insular y concejal de Los Llanos de Aridane Mariano H. Zapata ya ha habido, en el transcurso de los últimos dos años, varios encontronazos entre PP y PSOE.