economÍa

¿Esperando a medianoche para poner la lavadora? Ojo, la multa puede ser de 3.000 euros

El cambio de tarifa eléctrica y las recomendaciones del Gobierno chocan con las ordenanzas municipales
Lavadora. Pexels
Pexels

El polémico cambio de tarifa eléctrica en España entró en vigor el pasado martes 1 de junio con tres niveles de discriminación horaria, siendo el tramo más económico el que va desde la medianoche hasta las 08.00 horas, denominado horario valle.

Con el cambio, que ha generado hasta una oleada de memes en redes, muchos españoles han preferido esperar a que pasen las 00.00 horas para hacer las tareas del hogar como planchar o poner lavadora y secadora, tres de las actividades que más se reflejan en la factura eléctrica sin contar impuestos.

Pero en algunas ciudades intentar ahorrar de esta manera puede salir más caro debido al ruido ocasionado a esas horas, que se llega a sancionar con multas de hasta 3.000 euros.

De esta forma, las recomendaciones del Gobierno español de poner a funcionar lavadoras después de la medianoche chocan con las ordenanzas municipales de los municipios.

Las ordenanzas de ruidos y vibraciones vigentes en las principales capitales de provincia del país coinciden en que encender durante la noche electrodomésticos ruidosos como la lavadora no es un comportamiento vecinal tolerable.

Barcelona, por ejemplo, prohíbe expresamente usar electrodomésticos ruidosos a partir de las 21.00 horas y la infracción de la ordenanza se sanciona con multas mínimas de 750 euros que pueden llegar a los 3.000 euros.

Aunque la normativa varía ligeramente entre municipios, el nivel máximo de ruido permitido se sitúa en la mayoría de los casos entre 30 y 35 decibelios (dB) en horario nocturno.

Una gran parte de las lavadoras del mercado superan con creces esas cifras: de acuerdo a los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el nivel de ruido en un ciclo de lavado está situado entre 46 y 57 dB, aumentando hasta oscilar entre 58 y 70 dB en el caso del centrifugado.

Los tramos de la nueva tarifa

Desde el martes, existen tres tramos horarios que varían el precio de la electricidad en España.

Punta: el más caro y el que “hay que evitar” para no encarecer la factura de la luz pese a ser actualmente las horas de más consumo. Se aplica desde las 10.00 hasta las 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas.

Llana: es la precio medio y se aplica de lunes a viernes de 8.00 a 10.00; de 14.00 a 18.00 y de 22.00 horas hasta la medianoche.

Valle: el tramo más barato y cuando es más recomendable poner a funcionar los grandes electrodomésticos. Se aplica de lunes a viernes de 00.00 a 08.00 y los fines de semana y festivos nacionales durante todo el día.

TE PUEDE INTERESAR