ciencia

La cámara DRAGO toma sus primeras imágenes de Canarias desde el espacio

En ellas se pueden apreciar las consecuencias del reciente incendio de Arico

La cámara infrarroja Drago, desarrollada por el equipo de Iactec-Espacio del Instituto de Astrofísica de Canarias en colaboración con el Cabildo de Tenerife, e integrada dentro del satélite ION de la empresa italiana D-Orbit (misión Pulse), ha captado las primeras imágenes de Canarias. En ellas se pueden apreciar las consecuencias del reciente incendio de Arico.

“Además de tener un mayor impacto visual, la imagen compuesta en color permite detectar de manera intuitiva algunas características de los elementos observados. Por ejemplo, tonalidades más verdes en la superficie de las islas están asociadas a una mayor presencia de vegetación, y en las zonas de nubes, los distintos colores son causados por variaciones en su composición”, explica Álex Oscoz, investigador principal de IACTEC-Microsatélites.

Drago, siglas de Demonstrator of Remote Analysis of Ground Observations, es el primer instrumento desarrollado íntegramente en Iactec-Espacio, y se trata de una cámara espacial infrarroja de onda corta para la observación de la Tierra. Una vez en órbita y tras el comisionado del satélite y de su instrumentación, Drago será capaz de obtener simultáneamente imágenes infrarrojas de nuestro planeta en dos longitudes de onda del rango SWIR (1,1 y 1,6 micras).

TE PUEDE INTERESAR