la palma

La Palma lidera la atención a la dependencia mientras el Cabildo ahoga a las ONG

Los ayuntamientos gestionarán 3,7 millones de euros para satisfacer las demandas de las personas dependientes de la Isla; las entidades sociales siguen esperando las subvenciones de la Corporación
El Gobierno de Canarias dio a conocer ayer a representantes de los 14 ayuntamientos los 3,7 millones de euros para atención a dependientes | DA

El Gobierno de Canarias destinará este año 3,7 millones de euros para financiar un servicio de atención a domicilio a personas dependientes que llegue a los 14 municipios de La Palma. Se trata de unos fondos que gestionarán directamente los ayuntamientos, si bien el acuerdo entre ambas administraciones fue suscrito ayer por la viceconsejera de Derechos Sociales del Ejecutivo regional, Gemma Martínez; el presidente palmero, Mariano H. Zapata; el director general autonómico de Dependencia y Discapacidad, Miguel Montero, y la consejera insular de Acción Social, Nieves Hernández.

Y paralelamente a la rúbrica de dicho convenio, que sitúa a la Isla Bonita como la única del Archipiélago que lleva estas acciones de apoyo a dependientes a la totalidad de su territorio, distintas ONG ponen de relieve su delicada situación económica, en la medida en que continúan esperando por las subvenciones anuales del Cabildo, aun habiéndose alcanzado el ecuador del año. Es el caso de la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa), desde donde, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, señalan que a estas alturas del 2021 “no sabemos ni cuánto nos va a tocar ni si nos va a tocar”.

Una incertidumbre derivada de la fórmula por la que apostó en esta anualidad la consejera popular Nieves Hernández -concurrencia competitiva-, que obliga a las asociaciones a competir entre sí por una subvención, así como los retrasos en la tramitación de la convocatoria. En este sentido, un portavoz de Adfilpa destaca que el modelo “se cambió de la noche a la mañana”, contando, además, con la oposición de los propios colectivos. Y resalta lo “paradójico” de que otras entidades de carácter cultural y deportivo sí tengan una subvención nominal, directa, sin tener que acabar en una especie de juegos del hambre.

De acuerdo con este portavoz, la gerente de Adfilpa “lleva dos meses sin cobrar” por la ausencia de fondos en la asociación, y conservan al aparejador gracias a una ayuda de la Dirección General de Coordinación y Apoyo a la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, que dirige el palmero Miguel Ángel Pulido. Es más, incluso han visto limitada la posibilidad de encontrar otras fuentes de ingresos, puesto que “con la pandemia no podemos hacer grandes eventos y las cuotas de los socios son de un euro, porque la mayoría tienen pensiones no contributivas”.

COLECTIVOS Y OPOSICIÓN SE NEGABAN AL NUEVO MODELO DE SUBVENCIONES

Distintos colectivos sociales de la isla de La Palma, entre los que se incluye Adfilpa, se opusieron a finales del año pasado a que se cambiara el modelo de concesión de las subvenciones de cara al 2021, como sí defendían el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, y la consejera de Acción Social, Nieves Hernández. Una negativa al sistema de concurrencia competitiva que fue secundada por Coalición Canaria, que desde la oposición se puso del lado de las ONG y, por medio de su portavoz, Nieves Lady Barreto, llegó a hablar de “desmantelamiento” por parte del PP de todas las acciones y dinámicas que se habían llevado a la práctica a lo largo de las últimas décadas.

La consejera nacionalista Ángeles Fernández ponía de manifiesto, en el pleno insular celebrado el pasado mes de mayo, que algunas ONG se han visto empujadas a pedir créditos, a fin de sufragar sus gastos de funcionamiento mientras esperan por las subvenciones del Cabildo, y con el interrogante sobre las cuantías que les serán asignadas en caso de resolución favorable. “Es un golpe más a estas entidades, que están sufriendo la pésima gestión y las malas decisiones que ha tomado la consejera Nieves Hernández”. “Sabemos que alguna de estas entidades ha tenido que cerrar y que otras han tenido que hipotecar bienes y pedir pólizas para pagar a sus técnicos y seguir”, dijo.

TE RECOMENDAMOS