marcas

“Las empresas demandan cada vez más profesionales como expertos contables y en ‘compliance’ tributario”

El director de los posgrados de Fiscalidad y Compliance Tributario y de Experto Contable de la Universidad Europea de Canarias, Rubén Rodríguez, asegura que “la normativa española se está adaptando a las directrices y exigencias de Europa”
Rubén Rodríguez durante una jornada sobre incentivos fiscales
Rubén Rodríguez durante una jornada sobre incentivos fiscales

“Las empresas grandes y medianas son cada vez más conscientes de la necesidad de contar en sus plantillas con profesionales que sean expertos contables y expertos en compliance tributario”, según explica el director de los posgrados de Fiscalidad y Compliance Tributario y de Experto Contable en la Universidad Europea de Canarias, Rubén Rodríguez.

“Hay que tener en cuenta que la normativa española se está adaptando a las directrices y a las exigencias de Europa, en cuanto a tributación y contabilidad, y eso hace que aumente la demanda de perfiles con formación en estas materias”, asegura.

Según indica Rodríguez, “el compliance tributario es una figura que cada vez está siendo más demandada  en las empresas, sobre todo a partir de la aprobación en 2019 de la norma UNE 19602, que regula esta gestión”. “El objetivo es que, en tributación, se dé un paso más allá y se llegue a un modelo colaborativo, de tal forma que la Administración tributaria se alinea con las organizaciones empresariales y se trabaja de forma cooperativa y con transparencia”, agrega Rubén Rodríguez. “Y esta gestión sobre riesgos tributarios en las empresas la tiene que realizar un experto en compliance”, añade.

El posgrado de Fiscalidad y Compliance Tributario de la Universidad Europea de Canarias dota a los estudiantes de los conocimientos clave sobre los impuestos que son aplicables a las diferentes entidades, haciendo especial hincapié en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.  “Las organizaciones son cada vez más conscientes de la importancia del sistema de autorregulación que crea el compliance, en el que las empresas se chequean sistemáticamente y corrigen muchos errores”, añade Rubén Rodríguez.

Experto contable

Por otra parte, el experto contable es una nueva profesión en España, que se está regulando gradualmente a través del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y del Colegio de Economistas, aunque ya existe en muchos países europeos.

“El experto contable es un profesional que aporta muchos conocimientos en materia de contabilidad, y para desempeñar esta profesión se debe contar con titulación universitaria o con mucha experiencia demostrable a través de un examen teórico-práctico que se realiza anualmente y que consta de tres partes”, asegura Rubén Rodriguez quien también es el delegado en Tenerife de los expertos contables por el ICJCE. Las funciones del experto contable son muchas, desde hacer peritajes para juicios hasta valorar los planes de viabilidad de las empresas o dirigir las políticas contables y financieras de una compañía.

En España solo hay cinco universidades que cuentan con formación en experto contable homologada, entre ellas la Universidad Europea de Canarias, cuyos estudios están reconocidos por el Registro de Expertos Contables. Por lo que “si se supera el posgrado de Experto Contable en la Universidad Europea, tan solo hay que hacer un examen de los tres necesarios por la vía académica, que también se puede convalidar con una experiencia acumulada a lo largo de los años”, agrega Rubén Rodríguez.

“Ser experta contable me abre muchas puertas profesionales”

Almudena Alvarado Lozano es economista,  trabaja como responsable financiera en la empresa canaria Aveman, y en la actualidad cursa el posgrado de Experto Contable en la Universidad Europea de Canarias. “Este posgrado merece mucho la pena, pues estoy adquiriendo conocimientos muy importantes para mi trabajo actual, y, al mismo tiempo, sé que con el título se me  abren muchas puertas profesionales de cara  al futuro”, asegura Alvarado. Además, “la profesión de experto contable va a ser cada vez más demanda en España”, asegura esta experta economista, “y es una suerte poder estudiarla en la Universidad Europea, sobre todo porque son muy escasas las universidades en España que tienen este posgrado, y una de estas universidades la tenemos en Tenerife”.

“En fiscalidad es vital que los profesores sean profesionales en activo”

Juan Hernández Hernández tiene 23 años, está finalizando el doble grado de Dirección y Creación de Empresas y Marketing en la Universidad Europea de Canarias, y también está cursando el posgrado de Fiscalidad y Compliance Tributario en dicha institución académica. “Estudiar todo lo que tiene que ver con tributación es muy importante tanto para mi trabajo actual, en el sector de la banca, como para poder tomar decisiones en un futuro, pues se puede trabajar en recursos humanos, auditoría, finanzas, etc.”, asegura Hernández. Para este joven tinerfeño una de las grandes ventajas de este posgrado es “que los profesores que imparten las asignaturas son profesionales en activo y nos presentan casos reales, lo que nos permite estar actualizados en un sector cuya normativa y reglamentación es muy cambiante”

TE PUEDE INTERESAR