sociedad

Los canarios podrán descargar mañana el certificado para el pasaporte Covid

Blas Trujillo ha indicado que en relación al pasaporte covid hay acuerdos con países no comunitarios para que haya reciprocidad

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha dicho este martes que mañana miércoles se podrá disponer en Canarias de los tres certificados que serán obligatorios en el conocido como pasaporte COVID que a partir del 1 de julio pondrá en marcha la Unión Europea.

En respuesta a una pregunta del diputado del grupo Sí Podemos Canarias Francisco Déniz, el consejero ha recordado que en el pasaporte covid contendrá información acerca de si se está vacunado, si se dispone de una PCR o de una prueba diagnóstica negativa, e información de si se ha pasado la enfermedad.

En el caso de Canarias, el 9 de junio, por medio de la página de la Consejería de Sanidad en internet y en la aplicación de cita previa se podrán bajar los tres certificados, ha señalado el consejero.

Blas Trujillo ha indicado que en relación al pasaporte covid hay acuerdos con países no comunitarios para que haya reciprocidad.

Los certificados se podrán obtener a partir de este mes en laboratorios privados y en oficinas de farmacia, ha indicado el consejero, quien ha recordado que en las islas se ha trabajo en un proyecto de cartilla vacunal.

Una cartilla que está en vigor y que se puede sacar tanto en la página de internet de la Consejería como por la aplicación de cita previa, y en ella se dice si se tiene la inmunidad por vacuna o una dosis desde hace quince días.

Con esta certificación los residentes canarios pueden regresar de la Península sin que se les aplique la orden de cribado.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, que preguntó al consejero acerca del ritmo de vacunación en Canarias, ha destacado que tras meses oyendo “disparates” se puede hablar de éxito cuando más del 21 por ciento de la población diana está inmunizada, entre ellos los grupos más vulnerables.

El consejero ha respondido que hay que estar “tremendamente orgullosos” de los profesionales de la salud pública de las islas, y ha afirmado que merece la pena “que nos reconozcamos” este trabajo y esfuerzo que se realiza.

La diputada del grupo Socialista Nayra Alemán preguntó al consejero por el impulso a la vacunación de personas en la franja de edad de 30 a 49 años, y recordó que algunos pitonisos dijeron que en julio no se llegaría al 70 por ciento de la población vacunada.

TE PUEDE INTERESAR