la palma

Los montes palmeros tendrán la mayor campaña contraincendios de su historia

Desde este mes y hasta el 15 de diciembre se pondrá en marcha un dispositivo "histórico" para la Isla, que contará con 2,4 millones de euros, 500.000 más que el año pasado
El acto de presentación de la campaña se celebró en la Villa de Garafía, municipio donde tuvo lugar un gran incendio forestal el verano pasado | DA

El presidente accidental del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández Montoya; la consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez Acosta; la titular de Seguridad y Emergencias en la institución, Nieves Rosa Arroyo, y el alcalde de la Villa de Garafía, Yeray Rodríguez, presentaron ayer la mayor campaña contraincendios que se ha llevado a cabo en la Isla Bonita hasta la fecha, con cerca de 500 efectivos. En el acto, en el que también participaron la consejera de Coalición Canaria Carmen Brito y la directora insular de la Administración General del Estado, Ana de León, se dio a conocer que el dispositivo arrancó el pasado día 1 y se prolongará hasta el 15 de diciembre, con una dotación presupuestaria de 2,4 millones de euros; 500.000 más que en 2020.

Al respecto, Hernández Montoya destacó la importante apuesta que ha hecho el Cabildo por esta campaña, que se hizo pública en Garafía, como un gesto simbólico hacia el municipio en el que se produjo el pasado verano un gran incendio forestal que, a juicio del vicepresidente insular, fue un ejemplo de coordinación y cooperación entre todas las administraciones implicadas; desde el Ejecutivo regional hasta la Delegación del Gobierno. De hecho, el potencial de quema se cifraba entre 10.000 y 15.000 hectáreas, y finalmente afectó a alrededor de 1.200. Además, en aquella ocasión se llevó a la práctica un despliegue de efectivos sin precedentes, dada la velocidad de respuesta de los distintos servicios de emergencia y la cantidad de medios, tanto técnicos como humanos, que se sumaron a la lucha contra las llamas.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez Acosta, hizo hincapié en la intensa labor de prevención que se ha venido desarrollando durante todo el año en la Isla para reducir los riesgos de que se produzca un incendio forestal, y puso de relieve que este trabajo es una tarea compartida entre administraciones y sociedad. “Precisamente, el lema de la campaña, Evita ser la causa, es una llamada a la reflexión colectiva para que cada una de las personas aportemos nuestro granito de arena en materia de prevención”, explicó.

La socialista tijarafera detalló que, según los datos que maneja el Servicio de Medio Ambiente, el 30 % de los incendios forestales que se producen en el territorio insular están causados por quemas incontroladas, el 10 % por el uso de herramientas mecánicas y otro 10 % por arrojar colillas. “Por eso, este año más que nunca y teniendo reciente el incendio que sufrimos el pasado año, hacemos una petición para que detengamos los porcentajes”, señaló.

Nieves Rosa Arroyo, titular de Seguridad y Emergencias, resaltó la labor de coordinación que lleva a cabo el Cecopin, “un trabajo que se intensifica en los meses de verano, cuando aumenta el riesgo de que se produzcan incendios y cuya inmediata actuación es clave para intervenir de forma rápida, eficaz y eficiente”.

TE PUEDE INTERESAR