baloncesto

Los 10 mejores jugadores de la historia del CB Canarias

Estos son algunos de los mejores jugadores de la historia de la entidad

El CB Canarias atraviesa el mejor momento de su historia. Semifinalista de Copa y Liga Endesa, habitual en la Champions, en los dos últimos cursos también en su Final a Ocho, la realidad es que los aficionados aurinegros tienen una suerte que no tienen muchos otros seguidores: están pudiendo vivir la época dorada del equipo de sus amores. A continuación, estos son algunos de los mejores jugadores de la historia de la entidad.

Aquel final de la década de los 80 fue mágico por muchos motivos, marcó el camino, teniendo el baloncesto una repercusión que, seguramente, no se repetirá, pero es ahora cuando los canaristas disfrutan viendo a los suyos ganar y codearse con los poderosos de la liga, pero, más allá de las estadísticas, hubo jugadores que resultaron determinantes para para que el club haya alcanzado tan altas cotas en lo deportivo y en lo institucional. De Phillips y Germán a Marcelinho Huertas y Shermadini, en Tenerife se han podido ver a algunos de los mejores jugadores de la historia de la ACB.

Carmelo Cabrera fue uno de los mejores jugadores de baloncesto que se han visto en la ACB
Carmelo Cabrera fue uno de los mejores jugadores de baloncesto que se han visto en la ACB

Carmelo Cabrera

Diez ligas, siete Copas, dos Copas de Europa… Más allá de los títulos conquistados con el Real Madrid, el grancanario Carmelo Cabrera marcó una época en el baloncesto español, y también en el Canarias, por su estilo a la hora de jugar a baloncesto. “En el Canarias fue en el equipo en el que más me divertí jugando”, ha reconocido. Jugó en la Isla de 1981 a 1988, siendo clave en la primera época dorada canarista.

Juan Mendez hizo carrera, además, en Cáceres y Gran Canarias
Juan Méndez hizo carrera, además, en Cáceres y Gran Canarias

Juan Méndez

Juan es el exponente de aquellos jugadores palmeros, como Manolo de las Casas, que tanto dieron al CB Canarias. Era todo pundonor, pero también era un líder nato al que le sobraba calidad. Haber sido ídolo en Tenerife, Gran Canaria y Cáceres habla bien a las claras de lo que era Méndez dentro de una pista de baloncesto. Ahora sigue haciendo club trabajando para la entidad. Alguien que asciende seis veces a la élite (récord total) tiene que tener mucha calidad.

Shermadini, con su trofeo de MVP | ACB MEDIA-EMILIO COBOS

Giorgi Shermadini

MVP de la temporada 2020/2021, algo que nunca antes había logrado un jugador del CB Canarias. Desde que llegó al club, en 2019, respondió a toda la ilusión que su fichaje había generado. Tras haber jugado 66 partidos de aurinegro, es ya el quinto más jugador más valorado en su trayectoria en ACB, octavo en puntos anotados, décimo en rebotes y primero en mates. A eso hay que sumar su ambición y humildad. Un crack.

Richotti, uno de los jugadores más espectaculares del Canarias en su historia
Richotti, uno de los jugadores más espectaculares del Canarias en su historia

Nico Richotti

Que llegara a prueba sin hacer ruido, que nunca negara una foto o un autógrafo (eso también es hacer equipo y club) y que sea el tercer jugador del Canarias más valorado en la ACB (1.601 créditos) y tercero con más minutos (4.117) jugados en la élite provocan que Nico Richotti sea uno de los hombres más importantes en la historia de la entidad. Algunas de sus canastas imposibles quedarán en la historia para siempre. Con 202, es el segundo jugador que más triples ha metido en la élite con el club tinerfeño (210).

Germán es el máximo anotador en la historia del CB Canarias
Germán es el máximo anotador en la historia del CB Canarias

Germán González

Meter 3.191 puntos con el Canarias en ACB es una verdadera bestialidad. Eso es lo que hizo Germán González. En 179 partidos alcanzó esa cifra de tantos, siendo, además, el segundo jugador más valorado en la historia del club en la élite. Nunca nadie ha metido más triples en ACB (302) vistiendo esa camiseta. ¿Uno de sus secretos? Nunca paraba de competir, tampoco en los entrenamientos, según alguno de sus compañeros. Su último partido lo disputó en 1991 y ahí siguen sus récords. Nada más que decir.

Huertas, en la eliminatoria con el FC Barcelona| ACB Media-EMILIO COBOS

Marcelinho Huertas

¿Se puede ser considerado mejor base de la historia del Canarias en ACB con solo 65 partidos jugados? Sí, al menos es lo que se desprende del rendimiento de Marcelinho Huertas. Decir que vive una segunda juventud en la Isla suena a tópico, pero lo cierto es que está al nivel del mejor Marcelinho de Vitoria o Barcelona. Segundo máximo asistente con 450 pases de canasta, décimo tercer hombre más valorado, lo del brasileño va más allá de la estadística: sabes que si la pelota está en su poder van a pasar cosas (buenas).

El madrileño vivió su mejor etapa como jugador en la Isla
El madrileño vivió su mejor etapa como jugador en la Isla

Javier Beirán

El alero madrileño supera en solo seis créditos a Germán González como jugador más valorado del CB Canarias en ACB (1879). Además, es el primero en rebotes defensivos (548) y tercero en ofensivos (214). Números de pívot para un jugador que disputó 144 partidos con la aurinegra en la élite. Ni siquiera una terrible rotura parcial del cruzado impidió que firmara sus mejores años como jugador (hasta el momento) en Tenerife.

Junto a Harper, Phillips completó una de las mejores parejas de la ACB
Junto a Harper, Phillips completó una de las mejores parejas de la ACB

Eddie Phillips

“Yo vi jugar a Phillips y Harper”. La frase se sigue repitiendo. Y con razón. Aquella pareja de americanos situó a La Laguna en el mapa cestista nacional. Eddie sigue siendo el tercer máximo anotador del club en la ACB, mientras que Mike es su máximo taponador (129). Más allá de su polémica marcha, de sus desencuentros y de más, Eddie Phillips será, por siempre, uno de los grandes ídolos canaristas.

Rost: ningún otro jugador extranjero ha jugado más partidos con la camiseta del Canarias
Rost: ningún otro jugador extranjero ha jugado más partidos con la camiseta del Canarias

Levi Rost

Siete años de trabajo en el Canarias. Jugó 226 partidos vistiendo la camiseta del club, siendo el extranjero que más veces lo hizo. Llegó sin hacer ruido y sin hacer ruido se fue, pero, en medio, le dio tiempo para jugar en Los Barrios y Girona para regresar, cual hijo pródigo, a la Isla. Levi, pese a sus buenos números, es un deportista al que hay que valorar más allá de las cifras.

Salva Díez, discípulo aventajado de Carmelo Cabrera
Salva Díez, discípulo aventajado de Carmelo Cabrera

Salva Díez

Alumno aventajado de Carmelo Cabrera, Salva Díez era un jugadorazo. Listo como pocos, es el canarista que más balones ha robado en la ACB (320), el riojano dirigió a aquel recordado Cajacanarias de las temporadas 86/87 y 87/88. En sus cinco cursos en la Isla le dio tiempo para ser el segundo jugador en la historia de la entidad con más minutos disputados en la élite (4.169).

Podrían haber estado perfectamente…

Diez son muy pocos jugadores, más teniendo en cuenta la historia canarista. Entre esa decena de deportistas podían haber estado, perfectamente, hombres como el palmero Manolo de las Casas, el recordado Richi Bethencourt, el citado Mike Harper, el tranquilo de la dupla con Phillips, o Ken Johnson, máximo reboteador ofensivo (300) en ACB. Pero, además de ello, bases como Ricardo Úriz y Rodrigo San Miguel, por lo que significaron en su día para el club, o el gran capitán, Jaime Heras, clave en el ascenso a la máxima categoría, podrían tener sitio en un equipo en el que, perfectamente, podía formar parte un jugador como Tim Abromaitis.

TE PUEDE INTERESAR