educación

Ratios prepandemia y menos profesores ‘covid’: así será la vuelta al cole

Numerosas comunidades no mantendrán el mismo número de profesores de refuerzo contratados durante el último curso escolar a causa de la covid-19, algunas volverán a las ratios de antes de la pandemia y otras recuperarán gimnasios o salones de actos que destinaron a aulas y, por tanto, ya no habrá sitio para los desdobles
educación concertada en Canarias
Cada centro alicará, junto al profesorado que acuda voluntariamente, la atención al alumnado. S.M.

Numerosas comunidades no mantendrán el mismo número de profesores de refuerzo contratados durante el último curso escolar a causa de la covid-19, algunas volverán a las ratios de antes de la pandemia y otras recuperarán gimnasios o salones de actos que destinaron a aulas y, por tanto, ya no habrá sitio para los desdobles.


Esta es la dispar radiografía que arroja la consulta realizada por EFE a las consejerías de educación, que no en todos los casos han decidido aún sobre el desarrollo del próximo curso, a expensas de conocer, fundamentalmente, el presupuesto.


En mayo, Gobierno y CCAA acordaron las medidas para el curso 2021-2022, donde además de la presencialidad, se obliga a usar mascarilla y se permite acortar la distancia de 1,5 a 1,2 metros en el aula, lo que posibilita un mayor número de alumnos en el aula y, por tanto, volver a las ratios prepandemia (25 en Primaria, 30 en ESO y 35 en Bachiller). A menos grupos de alumnos, menos docentes para atenderlos.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha pedido a los gobiernos regionales mantener los refuerzos del profesorado y les ha recordado que dispondrán de 10.000 millones de euros del mecanismo europeo REACT-UE.


Se trata de un fondo de inversión rápido que inyectará este año 8.000 millones y otros 2.000 millones en 2022 en educación, sanidad y políticas sociales. Las comunidades han presentado ya sus solicitudes para el reparto de este mecanismo europeo y recibirán, en base a las prioridades expresadas, casi 1.750 millones en 2 años para educación.

A continuación se desglosan los planes de todas las comunidades, salvo Castilla-La Mancha, de cara al próximo curso:


COMUNIDAD DE MADRID: Contratará a 2.921 profesores y otro personal para el curso 2021-2022, en el que habrá distancias de 1,2 metros entre alumnos en el aula.
Se sumarán a ellos 3.700 nuevas plazas de maestros de Secundaria cuyas oposiciones se celebraron hace unos días.
La intención es que permanezcan muchos de los 10.600 profesionales contratados por la pandemia, año en el que las ratios se redujeron a entre 20 y 25 alumnos por clase. Para este nuevo curso, no habrá desdobles.


CANARIAS: Contratará unos 600 profesores de forma permanente para reducir las ratios. El Gobierno regional empleó por la covid-19 en el presente curso a 2.568 docentes, cuya continuidad depende de los protocolos que el Ejecutivo central determine en función de la evolución de la situación.
No obstante, la Consejería considera que la contratación de estos 600 maestros permitirá bajar las ratios en los denominados grupos mezcla de Primaria, en la ESO -de 30 alumnos a 27-, en Bachiller -de 35 a 30- y en la FP Básica -de 15 a 12-.


ASTURIAS: No conservará a los 500 profesores extra contratados el pasado curso para hacer frente a la covid-19, un gasto “insostenible” según el Gobierno regional. Volverá a las ratios que se aplicaban antes de la pandemia aunque reforzará con más docentes los centros sin capacidad para aplicar las medidas acordadas con el Ministerio de Celaá.


BALEARES: Planifica el curso 21/22 con la idea de conservar la mayor parte del profesorado “covid”. El refuerzo fue de 567 docentes y se formó un equipo de sustitutos para los docentes en cuarentena que llegó a estar integrado por un centenar de profesionales.


Las aulas recuperarán las ratios prepandemia y los centros tratarán de normalizar el uso de los espacios que fueron empleados para dar clases por la necesidad de separar a los alumnos.


LA RIOJA: Su intención es mantener lo que había este curso “en la medida de lo posible, tanto en profesores como en ratios, pero estamos a expensas de qué plan tiene Ministerio, cuánto dinero habrá disponible…”.
Respecto a las ratios, está en fase de elaborar la orden que las determine.


MURCIA: No ha tomado una decisión sobre el profesorado “covid” y está analizando la disponibilidad presupuestaria.


Las ratios máximas serán las anteriores a la pandemia y la opción de los desdobles va condicionada a la de contratar refuerzos.

CATALUÑA: Mantendrá a los 8.200 docentes con los que reforzó el sistema el pasado año y los mismos recursos adicionales, unos 620 millones de euros, la mayoría destinados a la contratación de este personal.
Respecto a las ratios, es probable que también se conserven las actuales, si bien en el curso de P-3, el primero de entrada en la etapa escolar en Cataluña, la ratio será menor de la habitual por el descenso de la natalidad aunque Educación no ha concretado el número máximo de alumnos por clase.


CASTILLA Y LEÓN: Comenzará el próximo 10 de septiembre el curso con el mismo número de clases desdobladas, ratio y profesores de refuerzo.
Seguirán, por tanto, los 1.200-1.300 profesores de apoyo contratados durante el actual curso. El máximo número de alumnos por aula oscilará entre los 22-25 de Infantil y Primaria, los 30 en la ESO y los 35 en Bachillerato.


PAÍS VASCO: El Gobierno Vasco tiene intención de mantener a los profesionales contratados a los largo de este curso para hacer frente a las necesidades surgidas de la pandemia.
En cuanto a las ratios, no se cambiaron el curso pasado y se van a mantener igual.


EXTREMADURA: La plantilla se reforzará respecto a un curso ordinario con un mínimo de 600 docentes en 2021-2022 debido a que aún será necesario aplicar medidas derivadas de la pandemia.
El próximo año, se garantizará que en Infantil y Primaria no se superen los 25 niños por aula; los 30 en Secundaria y los 30 en Bachillerato y FP, por lo que la comunidad no aplicará el incremento del 10 % sobre estas ratios que permite el Ministerio de Educación.
La Junta indica que uno de los factores que influyen en las plantillas son la reducción de la distancia que habrá el próximo curso entre los alumnos de FP y Bachillerato -de 1,5 metros a 1,2 metros-.


ANDALUCÍA: Apuesta por mantener el mayor número de refuerzos el próximo curso. Educación trabaja junto a las Consejerías de Hacienda y Salud y Familias para ver los recursos disponibles, a la espera que el Ministerio distribuya los fondos europeos que se sumarán a esos recursos propios.
A principios de julio presentará el plan del próximo curso una vez que se negocie con los sindicatos.


COMUNIDAD VALENCIANA: Trabaja en la planificación del curso 2021-2022 con las indicaciones dadas por los ministerios de Sanidad y de Educación. Así, todos los grupos de Infantil y Primaria serán de convivencia estable (GCE), o burbuja, y los centros, como este curso, tendrán que organizar tiempos y espacios para guardar las distancias de seguridad.
De acuerdo con la situación de la pandemia y factores con los que no se contaba en septiembre de 2020, como la vacunación del personal educativo y de gran parte de la población, las ratios de esos grupos son los establecidos por normativa en cada comunidad.
En el caso de la Valenciana se sitúa en 25 alumnos en Infantil y de Primero a Tercero de Primaria y en 30 alumnos de Cuarto a Sexto de Primaria. Respecto al profesorado de refuerzo, se trabaja centro a centro para conocer las necesidades de personal de cada uno derivadas de la aplicación de las medidas de prevención y, según fuentes de Educación, movilizarán “todos los recursos necesarios”, ya sean del Gobierno, de Europa o de la propia Generalitat “para aplicarlas”.
Durante el curso 2020-2021 se emplearon a 4.645 docentes.


GALICIA: Contará con todo el profesorado que sea preciso el próximo curso, tal y como se ha hecho en el que ahora termina. El número final de profesores quedará cerrado una vez concluido el período de matrícula y los protocolos sanitarios definitivos, pero es “imprescindible” que el Gobierno central fije su postura y comunique a las CCAA los fondos disponibles.
Además, Galicia tiene en marcha un proceso de estabilización de 4.000 docentes.
Esta comunidad cuenta con la ratio profesor/alumno “más baja” de España y la tasa de abandono se redujo en un 50 % en la última década.


CANTABRIA: Mantendrá un refuerzo docente similar al curso último, que permita bajar el número de alumnos por aula y cumplir las medidas de prevención de coronavirus que, en interiores, serán muy similares.
Está trabajando en la elaboración de los cupos para el próximo año y así concretar la cifra de docentes para 2021-2022.
ARAGÓN: La consejería de Educación recuerda que hay un cupo de profesores que se contrató de forma excepcional para hacer desdobles y que los alumnos tuvieran más espacio, pero que el próximo curso se recuperarán lugares en los que se han dado clases, como gimnasios, bibliotecas o salones de actos, por lo que no existe una situación que lo justifique.
La recuperación de los espacios comunes provocará también la vuelta a las ratios precovid, que en Aragón son “las más bajas de España”, con una media en Infantil de 16 alumnos por aula y de 19 en Primaria.


NAVARRA: Conserva todos los refuerzos covid del presente curso, incluido el profesorado.
En Infantil, dada la especificidad de esta etapa, estas medidas se concretan en que aquellos centros, tanto públicos como concertados, en los que la ratio sea superior a 20, Educación facilitará un docente adicional por cada grupo de más que se obtenga de la aplicación de una ratio de 20 estudiantes por aula.
En Primaria se facilitará un apoyo a los centros públicos un tercio de jornada docente por cada grupo de más que se obtenga de la aplicación de la ratio 20 estudiantes. En los concertados, este apoyo será de un 10% de jornada docente.
En los IES, IESO, centros de FP y Escuelas de Artes, se dotará de un apoyo equivalente a un cuarto de jornada por cada 12 unidades, hasta alcanzar el máximo de un profesor por centro. En los concertados que imparten estas enseñanzas el apoyo será de dos horas por cada 12 unidades con un máximo de un profesor. En Infantil se mantiene la ratio máxima de 20.

TE RECOMENDAMOS