
Alrededor de las cinco y media de la tarde de ayer, cuando los rayos de Sol incidían verticalmente sobre el asfalto y se vivían temperaturas superiores a los 30 grados en varios municipios de la Isla Bonita, se produjo la tragedia. Una camioneta y una guagua chocaban frontalmente a la altura del Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente, en El Paso. En el interior del primer vehículo, un hombre de 67 años, que falleció en el acto; en el transporte público, siete pasajeros y el chófer, que quedó atrapado en su cubículo durante horas debido a la dureza del golpe.
Inmediatamente, toda vez que se dio aviso a los servicios de emergencia, se trasladaron al lugar efectivos de la Policía Local pasense, la Guardia Civil, bomberos de los parques de La Laguna (Los Llanos de Aridane) y La Grama (Breña Alta), Protección Civil, Alfa Tango y personal sanitario. En apenas unos minutos, vista la imposibilidad de restablecer el tráfico en la zona por el despliegue de efectivos, se formaron largas colas de coches. No en vano, la vía LP-3, donde se produjo el incidente, es la más transitada de la Isla.
Así las cosas, los conductores tuvieron conocimiento en un corto plazo de tiempo de lo que estaba sucediendo, pues comenzaron a circular por aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales fotografías del accidente. Y las autoridades, teniendo en cuenta la magnitud de los hechos y las dificultades para excarcelar al chófer de la guagua, procedieron a desviar a quienes deseaban dirigirse a El Paso o acceder a La Cumbre por caminos alternativos, fundamentalmente a los alrededores de la Ermita de la Virgen del Pino y, para los que quisieran llegar a Santa Cruz, se recomendaba la carretera de Fuencaliente.
Se llegó a comentar, incluso, la posibilidad de que hubiera un segundo ocupante en la camioneta implicada en el suceso, hecho que desmintieron fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, que destacaron el hecho de que los pasajeros del transporte se hallaban en buen estado, presentando algunas magulladuras y nerviosismo derivados de un incidente de esta naturaleza. Asimismo, en lo referido al chófer de Transportes Insular La Palma, según ha podido saber este periódico, perdió el conocimiento mientras los bomberos trataban de liberarlo, si bien se logró que recobrara la conciencia hasta que finalmente, a las 20.00, fue trasladado en ambulancia al Hospital General con heridas de gravedad.
Sobre el fallecido, las fuentes consultadas detallan que se trataba de un hombre de 67 años, vecino de El Paso, casado y con hijos, que era un habitual de las ferias de ganadería de la Isla. Su marcha ha dejado consternados a los habitantes de la ciudad, especialmente a los trabajadores del sector primario, con quienes interactuaba con frecuencia. De hecho, era considerado un referente de esta actividad, siendo uno de los precursores de los actos en torno a dicha práctica que se realizaban en su municipio natal, en coordinación con otros ganaderos palmeros, quienes ayer lamentaban su muerte.