sanidad

50 años de actividad asistencial, docente e investigadora en el HUC

El centro es referente en trasplante renal y renopancreático, metabolopatías congénitas, neuroestimuladores sacros o cirugía cardíaca, entre otras áreas
Entrada principal del Hospital General y Clínico en la década de 1970. | DA

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) celebra hoy medio siglo de vida marcado por el servicio a la sociedad tinerfeña. Este centro hospitalario llegó gracias al impulso del entonces presidente del Cabildo de Tenerife, José Miguel Galván Bello, que un lustro antes vio la necesidad de contar con un hospital en la Isla vinculado con la Universidad de La Laguna. Por la institución académica, el rector Antonio González apostó por crear la Facultad de Medicina, un devenir que marcó inevitablemente la trayectoria de ambos centros. Por aquellos años, el Estado construía la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de la Candelaria, inaugurada en 1966.
La primera edificación del Hospital General y Clínico de Tenerife se alzó sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados con 4.147, 20 metros cuadrados de superficie edificada. El número de camas era de 486 y el presupuesto total de la obra ascendió a 248.034.756 millones de pesetas. Fue el 17 de julio de 1971 cuando llegaron a sus nuevas instalaciones los primeros pacientes derivados del vetusto Hospital Civil Nuestra Señora de los Desamparados de Santa Cruz de Tenerife, junto a ellos notables profesionales sanitarios (29 médicos, 7 practicantes y una matrona) mientras que la Facultad de Medicina de Universidad de La Laguna, dirigida por el entonces decano Miguel Girao, que dejó Granada para crear toda la nueva Facultad, captó por toda la Península nuevos talentos y profesores que aspiraban a ser catedráticos en breve y se los trajo a Tenerife para impartir docencia y, de paso, asignarlos a Jefes de Departamento o de Servicio. También se hizo un llamamiento para la contratación de enfermeras, y en un número de 17 comenzaron su actividad en el nuevo centro.
Con el impulso del Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, el Hospital General y Clínico logró alcanzar unos estándares de calidad muy altos en poco tiempo, considerándose un centro puntero en España, en el que los profesionales tenían muchísimo prestigio, llegando a ser uno de las mejores calificadas de España. En 1983 el Hospital General y Clínico pasó a denominarse Hospital Universitario de Canarias, mientras que en 2000 se creó el Consorcio Sanitario de Tenerife entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife. Fue el 1 de enero de 2009 cuando el HUC se integró en el Servicio Canario de la Salud, un proceso que no ha concluido con éxito.

Hechos destacados


Entre los hitos más destacados está el ser el primer centro en España en la implantación de procesos informáticos en 1972, la apertura de la Unidad Coronaria en 1974, pionera en Canarias; impulso de la Escuela Universitaria de Enfermería, implantación del primer plan en España de formación continua para todas las categorías de Enfermería; realización del primer trasplante renal el 12 de febrero de 1981; la primera intervención cirugía cardíaca extracorpórea en 1984; la apertura de la Unidad de Desintoxicación en 1987; la primera intervención por laparascopia (tercera en España) en 1989; la inauguración primer acelerador lineal en Canarias en 1992 (segundo de España); posteriormente, la creación de la Unidad de Investigación en 1995, el primer trasplante renopancreático en 2002; el primer trasplante renal de donante vivo en octubre de 2007; el Centro de formación de telemedicina robótica y telecirugía pionero en España o las primeras intervenciones con robot quirúrgico Da Vinci en marzo 2019.
Actualmente su superficie es de 34.000 metros cuadrados con 105.000 metros cuadrados construidos y cuenta con 733 camas en el HUC. El objetivo de este centro es el desarrollo de las actividades sanitarias asistenciales del propio hospital así como del Área Externa de Salud Mental y los Centros de Atención Especializada (CAE) del área norte, la prestación de la asistencia propia de los servicios de referencia que se asignen a nivel provincial o regional, la formación de pre y post graduados en Medicina, Enfermería, Fisioterapia y demás Ciencias de la Salud y la investigación en tales campos.
Por tanto, es actualmente el hospital de referencia para el Trasplante renal de donante vivo y cruzado, Trasplante renopancreático, Implantación de neuroestimuladores sacros, Metabolopatías congénitas y Tratamiento de infertilidad humana, excepto para la isla de Gran Canaria. Asimismo, está designado de referencia para la provincia en Trasplante Renal y Cirugía Cardíaca.
En su actividad asistencial cabe destacar que se realizan más de 18.100 intervenciones al año, a las que hay que añadir las casi 12.500 que se realizan en consulta. Se llevan a cabo más de 660.000 consultas, entre el HUC, Hospital del Norte, Centros de Atención Especializada (CAE) y las Unidades de Salud Mental. Los Hospitales de Día registran unas 22.800 sesiones y se llevan a cabo 17.100 sesiones de diálisis. El centro atiende más de 79.000 urgencias, 22.350 ingresos y 2.100 partos.

Unos 6.000 profesionales desarrollan su labor en el centro

El Hospital Universitario de Canarias forma parte del Complejo Hospitalario Universitario junto con el Hospital del Norte, el Área Externa de Salud Mental y los Centros de Atención Especializada (CAE) de La Laguna, La Orotava y el Puerto de la Cruz, en el que trabaja un total de 6.266 trabajadores (5.733 corresponden al HUC), que da respuesta a las necesidades sanitarias de nivel especializado a la población del área norte de la Isla y, como hospital de referencia, a la población de La Palma de acuerdo a su cartera de servicios

TE PUEDE INTERESAR