sucesos

Desalojan en Ofra un edificio de 48 viviendas al desplomarse el suelo del bajo

El derrumbe ocurrido anoche, que solo produjo daños materiales, fue originado por una fuga de agua. Medio centenar de familias afectadas fueron evacuadas, y varias reubicadas en hoteles, como medida preventiva. Técnicos municipales inspeccionarán hoy la estructura del inmueble
Desalojan en Ofra un edificio de 48 viviendas al desplomarse el suelo del bajo. Sergio Méndez
Se desploma la planta baja de un edificio en Ofra
Se desploma la planta baja de un edificio en Ofra

En la tarde-noche de ayer se produjo el desplome del suelo de la planta baja del bloque 102 de la calle Hermano Pedro, en Las Retamas, Ofra. Tras la evaluación por parte de un técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo se optó por el desalojo preventivo del inmueble en el que viven 48 familias, en otras tantas viviendas, ante el riesgo de que los cimientos del edificio pudieran estar afectados por la fuga de agua, que, en principio, parece haber provocado el desplome del suelo de la antigua portería. El desalojo se inició cerca de las diez de la noche y los vecinos fueron acogidos, inicialmente, en la iglesia de San Antonio de Padua, que se encuentra justo en frente del bloque desalojado. El alcalde José Manuel Bermúdez; la concejala del Distrito Ofra-Costa Sur, Gladis de León; el edil de Urbanismo, Carlos Tarife, y la responsable de Acción Social, Rosario González, se desplazaron a la zona para acompañar a los vecinos.


Desde la iglesia se organizó el traslado de los afectados a un recurso alojativo alternativo. Al menos diez familias se acogieron a él, mientras que el resto pasó la noche con familiares o amigos. Hacia las once de la noche, de dos en dos, los afectados pudieron acceder al edificio, acompañados de los bomberos, para recoger algo de ropa y mascotas.


Según explicó a DIARIO DE AVISOS la concejala responsable del Distrito, Gladis de León, “el presidente de la comunidad de vecinos me llamó por la tarde para comunicarme que se había caído el suelo del primer piso, donde están los locales comunitarios. Según me explicó, hubo una fuga de agua, que Emmasa había estado localizando, y parece que es lo que pudo causar el hueco”. “Cuando vi la foto que me mandaron llamé de inmediato a Urbanismo para que enviaran un técnico a analizar la situación, y tras la visita, por seguridad, y ante la imposibilidad, por la hora, de estudiar bien lo que había pasado, se optó por desalojar”.


De León explicó que hasta el lugar también se desplazó un médico, junto con el resto de servicios, por si los vecinos lo necesitaban.


Desde Urbanismo, Carlos Tarife explicó al DIARIO que, tras el aviso del Distrito, “me dirigí con una de los técnicos de la Gerencia y comprobamos el alcance del desplome. Con esa primera inspección visual y casi de inmediato procedimos a desalojar el edificio, primero avisando verbalmente a los vecinos, y luego ya con la ayuda del resto de servicios del Ayuntamiento”. Con posterioridad, se acercó hasta Las Retamas un arquitecto de la Gerencia para inspeccionar de nuevo, junto con la técnico, el lugar, confirmando la necesidad de evaluar hoy, con más calma, el alcance del incidente.


“Al parecer Emmasa había detectado una fuga importante en ese planta baja. Cuando nosotros llegamos ya Emmasa estaba allí. Lo que parece es que el agua ha ido removiendo la tierra y eso ha podido provocar el desplome”, detalló Tarife. Al desconocer el alcance de esta fuga y si ha afectado a los cimientos del inmueble, se optó por el desalojo en su totalidad. Será hoy cuando Urbanismo pueda hacer el estudio del inmueble y comprobar si realmente está afectado. “No sabemos cuánto tiempo va a estar desalojado. Eso nos lo dirá el estudio que mañana a primera hora se realizará. Tras eso, se tomarán las decisiones oportunas”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR