tenerife

El Cabildo apoya la construcción del puerto de Fonsalía

El Pleno rechaza una moción de Sí Podemos en contra de esta instalación. Martín asegura que, por ahora, “es la única alternativa” y que no está reñida con la defensa medioambiental
PLENO CABILDO FONSALÍA
Imagen del Pleno del Cabildo celebrado ayer. Sergio Méndez

El Pleno del Cabildo Insular de Tenerife rechazó ayer con los votos de PSOE, Cs, CC y PP una moción presentada por Sí Podemos en contra del proyecto de construcción de un nuevo puerto en Fonsalía, en Guía de Isora, y para la defensa del primer lugar en la Isla Patrimonio de Ballenas de Europa. En un largo y duro debate no lleno de insultos y descalificaciones, quedó clara la posición de los partidos, que, si bien están dispuestos a estudiar otras alternativas, parece que, por el momento, “es la única viable”.

La consejera de Sí Podemos, Ruth Acosta, defendió su moción argumentando que dicha construcción “no justifica la inversión”. “El resto de fuerzas políticas de este Cabildo han quedado retratadas, dando la espalda a la ciudadanía de Tenerife y a las miles de voces de protesta de la sociedad civil que están rotundamente en contra de esta infraestructura”. Para Acosta, “es evidente que PSOE, Cs, CC y PP no quieren sentarse a hablar de soluciones alternativas”.

El consejero de Cs, Enrique Arriaga, señaló que el puerto de Los Cristianos “ya no puede más” y que esta construcción reducirá el colapso del puerto sureño y el uso del combustible de los barcos, al bajar el tiempo. Asimismo, explicó que cetáceos hay en las aguas de toda la Isla, también en Los Cristianos, y que se han adoptado medidas para reducir el impacto, “lo que se podrá hacer en Fonsalía”. “Nadie discute la defensa medioambiental, pero tenemos que ser competitivos y dar salida a las Islas menores”, dijo. “¿Por qué Los Cristianos no puede convertirse en un puerto pesquero y deportivo a la vez que un santuario de cetáceos?”, se preguntó.

El consejero del PP, Manuel Fernández, recordó que la Isla lleva hablando cerca de 25 años de esta infraestructura, “lo que supone un verdadero fracaso”.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, aseguró que Fonsalía es la solución a los problemas que tiene el puerto de Los Cristianos. “Se han valorado muchas alternativas y de todas la de Fonsalía era la mejor, ya que, entre otras cosas, se reduce el tiempo de desplazamiento con las islas menores y, por tanto, se contamina menos”.

Por su parte, el consejero de CC, Carlos Alonso, mostró su apoyo al proyecto, pero instó al Cabildo “a valorar otras alternativas como la del puerto de Granadilla”. Asimismo, preguntó al presidente del Cabildo si la declaración de impacto medioambiental del proyecto está caducada, “ya que nos han llegado informaciones que así lo confirman y en ese caso las circunstancias serían otras”. En este punto, Martín indicó que al Cabildo no ha llegado información al respecto y que tiene que ser el Gobierno quien informe si está o no caducada”.

Igualmente, recordó a Alonso que el puerto de Granadilla es industrial y no de pasajeros, y señaló que CC tiene dos posiciones y que lo único que ahora le interesa es “enfrentar” a los partidos del Gobierno insular.

TE RECOMENDAMOS