la palma

El parking desmontable de Santa Cruz de La Palma contará con 560 plazas

Para la ejecución del mismo se invertirán 1,3 millones de euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias; los otros dos millones los aportará el Ayuntamiento santacrucero
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juanjo Cabrera Guelmes, y el teniende de alcalde, Juanjo Neris, frente al puerto | DA

El Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abordaron en el día de ayer la ejecución del proyecto del parking desmontable del puerto capitalino. Se trata de una iniciativa que, de acuerdo con su diseño inicial, contempla un total de 560 plazas de aparcamiento para la ciudad, y para el cual, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), se aportarán 1,3 millones de euros, cantidad necesaria para hacerlo posible. Por otra parte, el Consistorio local tiene previsto invertir dos millones de euros.

Desde la primera Corporación de la Isla quisieron destacar, tras la reunión mantenida entre ambas administraciones, que “esta iniciativa es el ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones hace posible que salgan adelante proyectos que dan solución a los asuntos que realmente preocupan a la ciudadanía, como es el caso de la escasez de aparcamientos en la capital”.

“Además, -prosiguieron desde la institución insular- el parking desmontable de Santa Cruz de La Palma es la materialización de los objetivos del FDCAN, para impulsar la dinamización de la Isla de manera sostenible y, siempre, con proyectos innovadores que dan respuesta a las demandas de los ciudadanos. De esta forma, trabajamos conjuntamente por dar solución a la necesidad de aparcamiento que se demanda en la capital de la isla y que sin duda repercutirá positivamente en la dinamización económica de la ciudad”.

En esta línea, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juanjo Cabrera Guelmes, reivindicó la importancia socioeconómica del proyecto: “Conseguir esta bolsa de aparcamientos en la principal vía de entrada a la ciudad contribuye a dar un salto de calidad en enclaves tan importantes para nosotros como el Puerto, el Casco Histórico, la avenida Marítima y la playa”.

Por su parte, el consejero insular de Infraestructuras, Borja Perdomo, que también asistió a la reunión, describió el proyecto como una solución innovadora y novedosa que pone en relieve la importancia de adecuar cada iniciativa a la realidad insular. “Esta obra va a permitir su expansión urbana y representará una oportunidad para proyectar el crecimiento socioeconómico de Santa Cruz de La Palma”.

De otro lado, el primer teniente de alcalde de la capital, Juanjo Neris, hizo hincapié en que esta obra “es una apuesta innovadora y valiente, que permite una gestión más ordenada y racional de los sitios disponibles, permitiendo la rotación de los vehículos combinado con las otras alternativas de aparcamientos”. “De cualquier modo, es nuestra obligación seguir trabajando y desarrollando los mejores sistemas de movilidad en nuestro municipio”, agregó.

El parking del muelle, autorizado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, contará con una superficie de 6.857 metros cuadrados distribuida en dos niveles. En la planta baja se ubicarán 278 aparcamientos, mientras que otros 282 se emplazarán en la superior.

Según las medidas establecidas en el pliego de la concesión de los trabajos a ejecutar, al menos un 50% de las plazas se deberán destinar a usuarios de rotación sin reserva de plaza. Además, la mitad restante incluirá las plazas destinadas a personas con discapacidad y las de usuarios del puerto.

TE PUEDE INTERESAR