tribunales

El TSJC tiene 72 horas para decidir si aprueba o no el toque de queda

Torres espera que la decisión sea favorable porque la medida es "un instrumento que indudablemente ayuda a frenar los contagios"
Santa Cruz se llena de gente en el primer viernes sin toque de queda. Fran Pallero

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha incoado este lunes el procedimiento correspondiente a raíz de la petición del Gobierno de Canarias de que en las islas con nivel de alerta 3 ó 4 se pueda limitar la movilidad entre las 00.30 y las 06.00 horas, evitando así aglomeraciones en ese horario.

En concreto, según han informado fuentes judiciales, la Sala, en su sede de Santa Cruz de Tenerife, ha incoado el procedimiento regulado en el artículo 122 quater de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, modificada por el Real Decreto-Ley 8/2021.

Tal y como establece la Ley, se ha dado traslado al ministerio fiscal para informe y desde las 09.00 horas de hoy lunes ha comenzado el plazo de 3 días naturales para que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC dé respuesta a la petición del Ejecutivo.

En el caso de que el órgano jurisdiccional rechace aprobar las medidas solicitadas, el Gobierno de Canarias podrá acudir al Tribunal Supremo, que tiene 5 días para resolver.

El pasado sábado, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció que ya se había presentado esta solicitud al TSJC con una argumentación científica y jurídica, además de los datos de los municipios con mayor afección de contagios.

Ángel Víctor Torres espera que la decisión del TSJC sea favorable porque el ‘toque de queda’ es “un instrumento que indudablemente ayuda a frenar los contagios y, al producirse durante la noche, no hay una afección en lo económico”.

Torres hizo hincapié en que la limitación de la movilidad en horario nocturno evita aglomeraciones y concentraciones de jóvenes, sobre todo en un momento en el que la mayor parte de los contagios se está produciendo en la población de menos de 30 años, que no está vacunada

TE RECOMENDAMOS