sanidad

La Justicia decidirá si se aplica un ‘toque de queda’ en Tenerife

El Gobierno de Canarias refuerza el nivel 3 de alerta en esta Isla y solicita al alto tribunal la limitación de la movilidad de 00.30 a 6 de la mañana para evitar botellones
El Consejo de Gobierno acordó, además, en su reunión de ayer, acelerar la vacunación de los jóvenes de entre 20 y 29 años. Acfi Press
El Consejo de Gobierno acordó, además, en su reunión de ayer, acelerar la vacunación de los jóvenes de entre 20 y 29 años. Acfi Press
El Consejo de Gobierno acordó, además, en su reunión de ayer, acelerar la vacunación de los jóvenes de entre 20 y 29 años. Acfi Press

Canarias registró ayer la mayor cifra de contagios diarios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia: 513. Una cantidad que se alcanzaba en la misma jornada en que tenía lugar un Consejo de Gobierno regional para revisar los niveles de alerta de cada isla; encuentro en el que, además, se evaluaba la efectividad de los protocolos aplicados hasta la fecha, que en determinados territorios no han resultado del todo efectivos por sus singularidades. Tras algo más de tres horas de reunión, finalmente el órgano autonómico decidía mantener las actuales restricciones en las islas no capitalinas, mientras que en Tenerife se reforzarán las medidas que son propias del nivel 3 -en el que permanece- y Gran Canaria subirá al dos.

La variante Delta -más conocida como india, por ser el país en el que fue identificada por primera vez-, que es un 60% más contagiosa que la cepa original, es uno de los factores por los que presumiblemente se han incrementado de forma tan pronunciada los positivos, en la medida en que en Gran Canaria suponen el 41% de los casos detectados y en Tenerife, el 23,2%. De hecho, son varias las comunidades que se enfrentan al reto de frenar esta mutación. En concreto, cuatro, donde ya se ha hecho predominante: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra.

Y otro lugar en el que, de igual manera, la Delta ha ido ganando terreno es Reino Unido, que, cabe recordar, es el principal país emisor de turistas a Canarias. Sobre precisamente la movilidad internacional, las autoridades británicas, a través de su ministro de Transportes, Grant Shapps, anunciaban ayer que levantarán el próximo día 19 la cuarentena obligatoria para sus nacionales con pauta vacunal completa que se desplacen a alguna zona incluida en su lista ámbar, como el Archipiélago. No obstante, desde el Ejecutivo canario esta noticia se acogía con prudencia, dado que las actuales estadísticas hacen peligrar incluso tal condición.

La Palma, que es la única isla que se ha mantenido desde que irrumpió la COVID en nuestras vidas con semáforo epidemiológico verde, también veía esta semana las orejas al lobo al detectar hasta cuatro brotes relacionados con el ocio nocturno y celebraciones en el ámbito privado; de ahí que en las últimas 48 horas se hayan realizado hasta 345 pruebas PCR. Todo ello, pese a estar cerca del objetivo de inmunizar al 70% de la población diana de la Isla, si bien es cierto que el hecho de recibir los remedios de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen no previene del contagio, sino del desarrollo grave de la enfermedad.

NIVEL 3 REFORZADO

A partir de la medianoche del sábado al domingo, en virtud del decreto que el Gobierno prevé publicar mañana en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), Tenerife, al estar en nivel 3, asumirá nuevas restricciones, tales como la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas desde las 20.00 horas. También se cerrarán de ocho de la tarde a seis de la mañana los parques y playas, del mismo modo que aquellos espacios susceptibles a la celebración de botellones.

Por otra parte, en lo referente al transporte público, su aforo se reducirá al 33%. A las empresas se les recomienda, en la medida de sus posibilidades, optar por el teletrabajo, y los centros comerciales no podrán superar el 25% de su capacidad, ni en el interior de los establecimientos ni en las zonas comunes, donde no se podrá permanecer sino para hacer cola. Se prohíben los eventos multitudinarios.

LA RECETA DE SANIDAD: MÁS CRIBADOS, VACUNAS Y TOQUE DE QUEDA EN TENERIFE

El consejero regional de Sanidad, Blas Trujillo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de ayer, destacó tres elementos como claves para poner freno a la pandemia en las Islas: realizar más cribados a los grupos de edad de 15 a 29 años, donde se están registrando más contagios; acelerar la vacunación siempre que las dosis disponibles lo posibiliten, y la limitación de la movilidad nocturna.

Para este último punto, que no está en vigor en la actualidad, al no contar con el paraguas del estado de alarma -que decayó el pasado 9 de mayo-, el titular del Área indicó que se solicitará permiso al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), a fin de conocer si existe alguna fórmula legal que permita imponer el toque de queda. En esta ocasión, el Ejecutivo autonómico pedirá que sea de 00.30 a 06.00 horas y únicamente para el nivel 3 de alerta epidemiológica, en el que, por ahora, solo se encuentra la isla de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR