sanidad

Tenerife tendrá un nivel 3 reforzado y Gran Canaria pasa a nivel 2 de alerta; el Gobierno pedirá toque de queda

El Ejecutivo canario considera que es preciso tomar medidas dado el aumento de contagios y de la presión hospitalaria, que es ya del 13% en algunas Islas
Canarias registró hoy más de 500 contagios en un día. FRAN PALLERO
Canarias registró hoy más de 500 contagios, su peor cifra desde que comenzara la pandemia. FRAN PALLERO

Tenerife continúa en el mismo nivel de alerta (3) pero reforzado, mientras que Gran Canaria subirá al nivel de alerta 2 con el objetivo de frenar así el aumento de contagios según acaba de anunciar el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado durante la tarde de este jueves.

El Gobierno de Canarias solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) limitar la movilidad nocturna entre las 00:30 y las 06:00 horas en las Islas en el nivel 3 y 4 de alerta epidemiológica.

También se prohibirá la venta de alcohol a nivel minorista a partir de las 20:00 horas y habrá un cierre nocturno (de 20:00 a 06:00 horas) de playas, parques, plazas y otros espacios donde se “prevea que puedan haber aglomeraciones o celebraciones de botellones”.

El transporte público tendrá un aforo del 33% y se reforzarán las líneas de mayor afluencia.

Se prohíben los espectáculos en espacios cerrados si no se pueden mantener las distancias ni controlar el uso de mascarilla y se prohíben los eventos con una afluencia de más de 700 personas.

Trujillo ha confirmado que la población menor de 40 años es la que está siendo más afectada por los contagios, que la variante Delta en apenas una semana ha penetrado aún más en las Islas. En este sentido, ha anunciado que se acelerará la vacunación para tratar de hacer frente a la situación y para ello Canarias recibirá hasta el próximo día 26 julio un refuerzo en los suministros de la vacuna de Moderna.

Asimismo, el consejero de Sanidad ha apuntado que la presión hospitalaria en Tenerife es del 13%, lo que no es “nada desdeñable” y obliga a “no bajar la guardia”. Además, esa carga ya es visible en la Atención Primaria.

Estas medidas llegan en un día en el que Canarias ha registrado más de 500 (+513) positivos diarios, es el peor dato notificado en el Archipiélago desde que comenzara la pandemia, en marzo del año pasado. Tenerife es la Isla más afectada por la llegada de la quinta ola de la pandemia y notificó 299 casos en las últimas 24 horas. Además, la situación en Gran Canaria también preocupa y ha sumado 143 positivos en esta jornada.

En esta nueva ola de la COVID-19 en las Islas está teniendo especial importancia la variante Delta del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que es más contagiosa y ligeramente más grave, y ya supone el 23,2% de los contagios en Tenerife y el 41% en Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR