sanidad

Este es el tiempo que debes esperar para vacunarte si has pasado la COVID-19

La Estrategia Nacional de Vacunación establece un intervalo de tiempo que debe ser respetado antes de inocularse la primera dosis
¿La vacuna de la viruela nos protege de la viruela del mono?
La campaña de vacunación contra el coronavirus en las Islas continúa a buen ritmo a la espera de la llegada de más suministros de vacunas para aumentar la velocidad. Sergio Méndez
La campaña de vacunación contra el coronavirus en las Islas continúa a buen ritmo. Sergio Méndez

No es extraño en estos últimos meses recibir mensajes o fotografías de familiares y amigos anunciando que ya se han vacunado. Algo que parecía impensable hace tan solo un año. A fecha de hoy, ya son 19 millones de personas las que han recibido la pauta completa. Y en este contexto, resulta que ya no sólo hay que conocer cómo funciona el virus y qué medidas tomar para protegerse, sino también cuándo vacunarse y cada cuánto. Unas dudas que puede que aparezcan en mayor medida entre los más de tres millones de personas que han pasado la enfermedad.

La última actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación lo deja claro. En el documento, el Ministerio de Sanidad recomienda a las personas que se hayan contagiado de coronavirus esperar al menos seis meses hasta inocularse la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. El texto establece estas medidas para todo el que “tiene una prueba positiva de infección activa –PDIA- con fecha anterior a la vacunación o un resultado positivo de [anticuerpos] IgG por serología de alto rendimiento (ELISA o CLIA), independiente de la proteína detectada”.

Ahora bien, Sanidad hace diferentes recomendaciones en función de la edad y el momento de la infección. Las personas con 65 años o menos que presenten diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 antes de recibir la primera dosis, recibirá nada más que una inoculación de la vacuna “preferentemente a partir de los seis meses después del inicio de síntomas o el diagnóstico de infección”. 

El doctor Julián Domínguez, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, apunta que “no hay razón médica detrás” de esta recomendación. En su opinión, se debe más a un tema de estrategia de vacunación, porque se entiende que si se ha pasado la enfermedad, esos seis meses estipulados se establece como el suficiente para que el paciente genere anticuerpos.

De hecho, como también refleja el documento del Ministerio de Sanidad, las personas contagiadas solo recibirán una dosis. En palabras del doctor Domínguez, esta primera inoculación de la vacuna para los contagiados supone una dosis de recuerdo, por los anticuerpos naturales de los que ya disponen. Pero además, el Ministerio de Sanidad va más allá y recoge que “en caso de que [la primera dosis] se administre antes de haber transcurrido esos seis meses, la dosis se considerará válida y no será necesario administrar más dosis”.

Así las cosas, Domínguez explica que no existe ningún riesgo de vacunarse antes de los seis meses que recomienda Sanidad. El único efecto que tendría es una respuesta inmunitaria mayor porque se produce “una elevación tremenda de anticuerpos”, asegura. La inoculación de la vacuna supone un refuerzo para que las células recuerden que tienen que estar activadas porque hay antígeno.

Puedes seguir leyendo esta noticia en El Español.

TE PUEDE INTERESAR