la palma

Grandes figuras de la ciencia mundial se darán cita en La Palma

El Teatro Circo de Marte de la capital palmera acogerá una conferencia internacional a la que acudirán primeros espadas de la astronomía y la política; será del 3 al 7 de octubre
Cielo estrellado desde Las Salinas de Fuencaliente.
Cielo estrellado desde Las Salinas de Fuencaliente.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado los preparativos para acoger la conferencia titulada Cielos oscuros y tranquilos para la ciencia y la sociedad, que organizará de la mano del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en colaboración con el Cabildo, entre los días 3 y 7 del próximo mes de octubre, y que tendrá lugar en el Teatro Circo de Marte.


El alcalde de la capital, Juanjo Cabrera; la concejala responsable del área de Turismo, Carla Rodríguez, y el edil titular del departamento de Seguridad municipal, Juan Arturo San Gil, mantuvieron una reunión de coordinación esta semana con la subdirectora del IAC, Casiana Muñoz Tuñón; el máximo responsable del Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM), Juan Carlos Pérez Arencibia, y la Secretaria de Dirección del IAC, Nieves Villoslada.


En citado encuentro, los asistentes pudieron avanzar los trabajos relacionados con la seguridad y la logística de una conferencia que, por primera vez, se realizará en formato presencial, aunque también se podrá seguir de manera telemática. En cuanto a la presencialidad, cabe destacar que se llevará a cabo de acuerdo con los protocolos sanitarios vigentes para prevenir contagios de la COVID-19. En este sentido, que la Isla Bonita haya gozado de buenas cifras durante la pandemia ha sumado a que se escoja como sede del evento.


Desde el Ayuntamiento capitalino quisieron poner en valor la importancia de este encuentro internacional, promovido por el IAC y otras entidades, tales como Naciones Unidas, la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la primera Corporación de la Isla. Una cita que traerá a La Palma, y en concreto a la capital insular, a algunas de las figuras más destacadas de la ciencia, la astronomía y la política a nivel global. No obstante, la organización aún no ha querido desvelar los nombres de los posibles participantes en las jornadas científicas.


Organizada con el apoyo del Comité de las Naciones Unidas sobre Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (Copuos), la conferencia tendrá como objetivo concienciar sobre la amenaza de la contaminación lumínica y radioeléctrica para la astronomía y la visibilidad del cielo nocturno. Unos aspectos que en Canarias se llevan trabajando desde hace décadas, siendo una región pionera en legislar acerca de la utilización de elementos de iluminación, tanto por parte de las instituciones públicas como de los establecimientos comerciales, que no afecten al desarrollo de la actividad de observación en las cumbres palmeras, mediante la denominada Ley del Cielo.


Por último, los organizadores dijeron confiar en concretar una propuesta común sobre la regulación del uso del espacio, visto el escenario que se abre de cara al futuro, con la posibilidad de que existan obstáculos para la actividad astrofísica con tipos de contaminación que van más allá de la emisión de luz.

TE PUEDE INTERESAR