cultura

La Filmoteca CajaCanarias visita hoy ‘La Boutique’ de Berlanga en el ciclo que conmemora su centenario

El espacio cultural de la capital tinerfeña exhibe esta tarde (19.00 horas) la que es considerada la película más 'maldita' del cineasta valenciano
La película se proyecta a las 19.00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña. / DA

La Fundación CajaCanarias continúa hoy lunes con la programación del ciclo de su filmoteca dedicado, en esta ocasión, a conmemorar el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga (Valencia, 1921-Madrid, 2010). En esta ocasión se proyectará el largometraje La Boutique (1967). La sesión dará comienzo a las 19.00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1) y las entradas, a un precio único de dos euros, se encuentran a la venta a través del sitio web www.cajacanarias.com.

En 1967, Luis García Berlanga y Rafael Azcona escriben un guion, Las Pirañas, con la intención de llevarlo a la gran pantalla en España, con José Luis López Vázquez y Laly Soldevila encabezando el reparto. Sin embargo, el productor de la película propone rodarlo en Argentina, en Buenos Aires, y cambia a la pareja protagonista, optando por Sonia Bruno y Rodolfo Bebán, incluyendo además en su elenco a Ana María Campoy y Osvaldo Miranda.

DE ‘LAS PIRAÑAS’ A ‘LA BOUTIQUE’

El resultado, que podrá verse esta tarde en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, es un extraño híbrido titulado finalmente La Boutique y que ha pasado a la historia como la película más maldita del cineasta.

Cartel de ‘La Boutique’ (1967). / DA

A lo largo de su metraje se relata la historia de Ricardo, un ejecutivo que tiene un gran éxito con las mujeres y se comporta prácticamente como un play-boy. Su esposa, Carmen, es una atractiva ama de casa sin hijos, que siente que su marido no le hace apenas caso y busca el consuelo de su madre, quien le propone un cambio en su modo de actuar si no quiere perder a su marido o caer en la locura. A partir de ese momento, Carmen empieza a sufrir una transformación, dejando de ser la esposa sumisa para convertirse en un ser agresivo que maltrata e ignora a su marido. Por si fuera poco, se plantea volver a la actividad profesional y le propone a Ricardo que le abra una boutique, a lo que este accede a pesar del poco entusiasmo que le supone semejante inversión económica. Tras inaugurar el nuevo negocio, Carmen se vuelve una mujer más independiente y segura de sí misma, flirteando con un viejo amigo del matrimonio.

El 12 de junio de 2021, Luis García Berlanga hubiera cumplido 100 años. Como el genio no está, pero el arte siempre permanece, la Filmoteca CajaCanarias quiere celebrar esta onomástica revisitando la filmografía menos conocida del cineasta valenciano.

TE PUEDE INTERESAR