sociedad

La presión asistencial activa más plantas hospitalarias para pacientes COVID

El Universitario de La Candelaria comienza a habilitar una quinta planta para el ingreso de pacientes; una niña de 4 años con patologías previas, la canaria más joven hospitalizada
Hospital de la Candelaria

La Consejería de Sanidad activó ayer el Plan de Contingencia en los hospitales de La Candelaria, Doctor Negrín y Materno Insular para hacer frente a la elevada presión asistencial que están experimentando ante el incremento de número de casos de COVID-19 que requieren hospitalización.
Este plan está dirigido a la atención de los pacientes en el servicio de Urgencias y las unidades de hospitalización y atención al paciente crítico y quirúrgico, y su activación implica la reorganización de la estructura hospitalaria, los recursos humanos y la propia actividad.

La Candelaria activa una quinta planta

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria activó el Plan de Contingencia, debido a la elevada presión hospitalaria por el alto número de pacientes que requieren ingreso. Un ejemplo es el del servicio de Urgencias que solo en la última semana ha recibido una media de entre 12 y 15 pacientes COVID diarios, a lo que se ha sumado el mayor número de ingresos de pacientes con otras patologías, unas 200 personas diarias. En este momento, cuatro plantas están dedicadas al cuidado y tratamiento de pacientes COVID y ya se ha empezado a habilitar la quinta, además de media planta del Hospital del Sur.
El número de hospitalizados por COVID-19 ayer en La Candelaria era de 153, con una media de edad de 57 años (distorsionada por tener varias personas con edad avanzada, el mayor de 100 años, mientras que el más joven tiene 15). Por su parte, en UVI la media es de 49,9 años, siendo la persona más joven de 21 años y la mayor, de 82. También hay dos menores hospitalizados en la UVI pediátrica, de 5 y 11 años. Actualmente se dispone de 42 camas en UVI habilitadas con posibilidad de ampliación.

En cuanto al Hospital Universitario de Canarias (HUC), está preparado para la activación de su plan. En este momento tiene 8 pacientes en UVI y 33 en planta. La edad media en UVI es de 52 años, siendo el paciente de menor edad uno de 27 años y el mayor, de 71, y en planta, de 55 años. En este caso el menor tiene 19 y el mayor 92 años.

En Gran Canaria, el Doctor Negrín atiende en Urgencias una media de 20 a 25 pacientes diarios, mientras que hay un ala de hospitalización con pacientes COVID con 21 camas ocupadas, mientras prepara una segunda ala. Solo hay tres pacientes críticos ingresados.

Por último, el hospital Insular-Materno Infantil cuenta con tres plantas habilitadas para COVID y uno de los módulos de la UCI está ocupado. Atiende 34 pacientes por COVID, mientras que en UMI hay 7 pacientes. De los pacientes en planta hay una niña de 4 años con patologías previas.

TE PUEDE INTERESAR