nira fierro díaz, vicesecretaria de acción política del psoe de canarias y ponente para el 40º congreso federal

Nira Fierro: “Al PSOE no lo han cambiado sus socios de gobierno”

“El Ejecutivo canario, con Ángel Víctor Torres al frente, es un faro en España e incluso ha ido por delante en algunos aspectos” / “Esperemos que la negociación sobre las modificaciones del REF no se enfrente a un torpedeo partidista” / “Me temo que Coalición nunca reconocerá los logros, porque son una enmienda a treinta años de nacionalismo” / “Pedro Sánchez ha sido muy valiente al abrir caminos transitables hacia el diálogo y la convivencia. Es una responsabilidad política necesaria” / “Es verdad que al principio de la pandemia hubo lealtad y concordia, pero creo que, desgraciadamente, ese tiempo pasó”
Nira Fierro. / Tony Cuadrado
Foto: Tony Cuadrado

Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Complutense, con un máster en Dirección Pública y Liderazgo Institucional de la Universidad de Vigo. Diputada por Tenerife desde junio de 2019, Nira Fierro ejerce la presidencia del grupo parlamentario Socialista. En la dirección regional del PSOE desempeña la función de vicesecretaria de Acción Política. Para el 40º congreso federal, a mediados de octubre en Valencia, se le asignó la redacción del capítulo de la ponencia marco dedicado a los nuevos derechos y libertades y la diversidad.  

-¿En qué fase se encuentra la ponencia? 
“La previsión es presentarla a mediados de julio”. 

-¿Cuál es el propósito? 
“Elaborar un documento que defina las líneas ideológicas del PSOE para los próximos cuatro años. El capítulo en el que participo trata de Nuevos derechos y libertades, políticas de diversidad y LGTBI. Se debatirá en el congreso de octubre. Recoge perfectamente todos los cambios que estamos viviendo para dar las respuestas más adecuadas al momento. Están muy ligados a la digitalización, a la transición ecológica, al feminismo, a la juventud… Ha sido un trabajo intenso en los últimos cuatro meses con personas expertas, que se han acercado al Partido Socialista para poner su granito de arena y con los colectivos. Queremos que no solo sea representativo de la sociedad, sino también participativo. Es enormemente interesante y satisfactorio, porque da pie a una aproximación a la realidad muy importante”.   

-¿De qué manera? 
“Preparando al Partido Socialista ante los retos de país, bajo el paraguas social que siempre lo ha acompañado e impregnado de la transición ecológica y del feminismo. Estos son los pilares”. 

-El PSOE no estaba acostumbrado a gobernar España en solitario. De hecho, esta es la primera vez que ocurre en la actual etapa democrática. ¿En qué medida han influido Podemos e Izquierda Unida en su personalidad? 
“El Partido Socialista se reivindica en sus ideas básicas: la justicia social, la igualdad, la redistribución de la riqueza, con incorporaciones como la transición ecológica, la lucha contra el cambio climático y el feminismo. Al PSOE no lo han cambiado ni se ha desentendido de sus principios para gobernar”. 

-En Canarias se mueven por esa senda, ¿no? 
“Hay una coherencia ideológica, por supuesto, y en la agenda política; incluso yendo por delante en algunos aspectos. La ley de Cambio Climático es pionera entre las comunidades autónomas, hemos aprobado hace muy poquito una Ley Trans… El Gobierno de Canarias es un faro. Esto nos ayuda a entender, a entendernos y, desde luego, a lograr esos objetivos”. 

-¿Qué han significado estos dos años de la décima legislatura autonómica? 
“Es evidente que han sido dos años complicados. Pese a ello, el Gobierno de Ángel Víctor Torres ha afrontado la situación con vocación, decisión, determinación, resolución y sin resignación. Hay materias que, pese a las circunstancias adversas, se han puesto sobre la mesa y se les ha dado la vuelta. La Ley de Cambio Climático, que está en el horno, o la de Biodiversidad. En políticas de vivienda, tenemos un plan ambicioso; la educación de 0-3 años… Se han desatascado demandas históricas; especialmente, para Tenerife. En carreteras, el cierre del anillo insular, el tercer carril, la circunvalación de La Laguna. Otros ejemplos son Las Chumberas; la playa de Valleseco, en Santa Cruz; la demolición de la piscina del barrio de Las Aguas, en San Juan de la Rambla, y la inminente apertura de los quirófanos del Hospital del Sur. Lo primero era desbloquear actuaciones que se habían eternizado y lo segundo, sacar iniciativas de la desidia”.  

Nira Fierro, en un pleno del Parlamento de Canarias. / DA
Nira Fierro, en un pleno del Parlamento de Canarias. / DA

 -¿Hacia dónde dirige su atención el grupo parlamentario Socialista? 
“Nos estamos ocupando fundamentalmente de la gestión de los fondos europeos para encauzar el dinero que viene por el camino del modelo de cambio, con los cuatro ejes del plan de recuperación: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Impulsamos iniciativas para que Canarias sea productiva y sus habitantes vivan mejor. Ese es el gran asunto”. 

-¿Cómo ha sido la relación con los antagonistas? 
“Es verdad que al principio de la pandemia hubo lealtad y concordia, pero creo que, desgraciadamente, ese tiempo pasó. Hemos visto a una Coalición Canaria que recupera la falsa imagen de abandono por parte de la Administración General del Estado para ocultar en ciertas ocasiones su incapacidad. Me temo que nunca reconocerán los logros y los avances del Ejecutivo de Canarias, porque estos están siendo prácticamente una enmienda a treinta años de nacionalismo. En condiciones complejas, las más difíciles de la historia reciente, ha conseguido muchísimo, cuantificable. Esa frustración la lleva al enfrentamiento político. Lo puedo comprender, pero se desprende que no están con el interés de la mayoría de la ciudadanía ni de la región. Debemos celebrar que tenemos un Gobierno de España empático con Canarias, con 1.144 millones de euros en ayudas directas y una financiación diferencial para un impacto económico particular. Contamos con los mejores Presupuestos del Estado para Canarias”. 

-Lo tachan de sumiso…  
“Su existencia vital se basa en decir que Madrid es malo. En realidad, no han sabido desarrollar el autogobierno. He llegado a pensar que el suyo es un nacionalismo de boquilla. Afortunadamente, hay un Gobierno de España que está reaccionando a la crisis. Si hablamos de los ERTE [regulación temporal de empleo], Canarias es una de las comunidades autónomas más favorecidas. No parece que se alegren”. 

-¿Qué alegan para defenderse de los reproches en torno a la inmigración irregular? 
“Los flujos migratorios han existido siempre y continuarán. Canarias ha estado carente de infraestructuras de acogida durante mucho tiempo, porque las desmanteló el Gobierno del Partido Popular, y la capacidad de respuesta se resiente. Hemos sido claros y rotundos en reclamar acciones; sobre todo, respecto al nuevo pacto de asilo y migración que propone la Comisión Europea. La solidaridad en lo económico ha de aplicarse en la política migratoria. Tenemos que ponernos en esa perspectiva y atender de forma digna a las personas que llegan huyendo del hambre, de la guerra, de la sequía… Así como la Comisión ha dado pasos de gigante en economía, conviene que eso se traslade a la dimensión humanitaria”. 

-¿El REF se ha descontextualizado? 
“El Partido Socialista ha intentado buscar una solución temporal y de urgencia para el sector audiovisual en Canarias, hasta que el Consejo de Ministros aprobó el decreto por el que se incrementa de 5,4 a 12,4 millones de euros la deducción en el Impuesto sobre Sociedades para las inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizados en el archipiélago”. 
 
-¿Cómo se traduce? 
“El acuerdo permite superar el bloqueo del Partido Popular y Coalición Canaria en el Senado. Impidieron el debate plenario de la propuesta socialista, que incluía esta misma mejora fiscal y acabó perjudicando al propio sector. La prioridad del PSOE ha sido resolver la urgencia de pagar a partir del 1 de julio la tributación correspondiente a 2020. El aumento de la deducción será con efecto retroactivo, lo cual supone un alivio para las productoras audiovisuales”. 

 -¡Vaya película se ha montado! 
“El PSOE de Canarias no renuncia al 80% del diferencial fiscal para este tipo de inversiones, tal y como ha quedado reflejado en la votación del Parlamento”. 

-El Ejecutivo autonómico elevó al Parlamento ese informe desfavorable a la modificación unilateral del Régimen Económico y Fiscal a instancia de la Consejería de Hacienda…  
“Sí, y el Parlamento lo apoyó por unanimidad”.  

-El vicepresidente es el líder de Nueva Canarias, uno de los socios del cuatripartito… 
“El Consejo de Gobierno es un órgano colegiado”. 
 
-¡Mientras no sea un patio de colegio!”. 
“Es indiscutible que el PSOE es un auténtico defensor del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Esperemos que la negociación no se enfrente a un torpedeo partidista”. 

-El pleno ha tumbado, con los votos en contra del PSOE, NC, ASG y Sí Podemos, y la abstención de CC-PNC-AHI, una proposición no de ley del PP sobre los indultos a los separatistas catalanes presos. Se debatió a toro pasado. ¿Qué razones justifican el vuelvo en el criterio del Partido Socialista? 
“El PSOE no ha variado su opinión. Siempre ha estado por el diálogo y el reencuentro”. 

-¿También con la oposición y las comunidades autónomas discrepantes o solo con los golpistas catalanes? 
“El diálogo y la concordia valen para todos”. 

-Curiosamente, la medida conciliatoria se concedió en la misma fecha, el 22 de junio, en la que, cuarenta años atrás, el Congreso de los Diputados aprobaba la ley del divorcio… 
“A este país se le presenta una oportunidad ‒especialmente, en Cataluña‒ para dejar de darnos la espalda y mirarnos a la cara. El PSOE ha liderado intrincados procesos de ruptura y fracción en la sociedad. Una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido muy valiente al abrir caminos transitables hacia el diálogo y la convivencia. Es una responsabilidad política necesaria”.  

-¿Un tiro en la nuca a la hostelería y demonización de la sociedad tinerfeña? 
“Coalición Canaria de Tenerife ejerce el negacionismo cuando rebate las recomendaciones científicas para salvar vidas y recuperar la economía. Sus críticas gratuitas los convierten en irresponsables. Los datos epidemiológicos que motivaron el nivel 3 de la alerta sanitaria por la covid-19 no se sacaron de la manga para castigar a una isla [con las restricciones en la hostelería]. Respetamos las resoluciones judiciales y deseamos que se alcancen soluciones satisfactorias que no sean contradictorias”.  

Comité Regional del PSOE, antes de la pandemia de coronavirus. / DA
Comité Regional del PSOE, antes de la pandemia de coronavirus. / DA

-Orgánicamente, una balsa de aceite…  
“Ahora se conoce al Ángel Víctor Torres presidente del Gobierno, con ese perfil dialogante, tolerante, tranquilo, proclive al entendimiento y a los encuentros… Ya lo era en su condición de secretario general del PSOE de Canarias, desde septiembre de 2017. La gestión pública lo ha reforzado y ha fortalecido al partido. Piensa y cree en la militancia, y su carácter integrador propicia la unidad y el consenso”.  

-Por lo menos, no se oyen ruidos de sables… 
“El liderazgo de Ángel Víctor es indiscutible. Ha tendido puentes y ha generado una estructura muy sólida”. 

-En los municipios hay que andarse con tino y extremar las precauciones. Como vocal en la gestora local, ¿qué sucede en Tacoronte? Carlos Medina alumbra una “estrategia oculta” para que Daniel Díaz (NC) conserve la alcaldía… 
“A él [cabeza de lista en 2029] y a Sandra Ramos se les ha apartado del PSOE, que garantizará la estabilidad en el Ayuntamiento y colaborará en beneficio de los vecinos”.    

-En Arona, Mena es un alcalde no acompañado… 
“Lamentamos profundamente lo que ha acontecido en el municipio de Arona. Se ha entrado en una vía judicial [la expulsión de José Julián Mena se suspendió provisionalmente] y acatamos el procedimiento”. 

-¿Santa Cruz? 
“En apenas un año de mandato, el equipo de Patricia Hernández cimentó el cambio prometido en el municipio. Se ha interrumpido mediante una moción de censura sustentada en las intrigas y el transfuguismo. Será un paréntesis”.  

-Aparte del pacto regional, ustedes comparten responsabilidades institucionales con Coalición, el PP y Ciudadanos… 
“No estamos encerrados en una burbuja. Hemos demostrado altura de miras”. 

TE PUEDE INTERESAR