pedri gonzález / el orgullo de tenerife (i ii y iii)

Pedri llega al fútbol profesional

El tinerfeño pasó por las categorías inferiores del Tegueste y Juventud Laguna hasta que firmó por la UD Las Palmas; Pepe Mel lo hizo debutar con 16 años en el primer equipo
Pedri llegó al fútbol profesional de la mano de la UD Las Palmas. /Twitter

Tegueste es la localidad tinerfeña que vio nacer a Pedri González López un 25 de noviembre de 2002. Desde que tenía tres años Pedri ha vivido junto a un balón de fútbol del que nunca más se separó.

Comenzó su carrera en las categorías inferiores de la UD Tegueste, el equipo de su pueblo, hasta que en la temporada 2015-16 dio el salto al infantil de Preferente del Juventud Laguna. Antes de fichar por la UD Las Palmas en 2018, el pipiolo tinerfeño fue descartado por el CD Tenerife, el equipo de su tierra, como así afirmó su padre Fernando González en una entrevista a Radio Marca Tenerife.

“Yo solo he tenido dos llamadas del Tenerife por Pedri en mi vida. La primera, cuando era Alevín, vinieron a buscarlo y me dijeron que esperarían a infantiles para llevárselo, pero luego no aparecieron, porque dijeron que Pedri estaba flaquito y no se había desarrollado. En segundo año Cadete, cuando Pedri estaba en el Juventud Laguna, Julio Durán me llamó a última hora para fichar a Pedri para el Tenerife, pero Pedri no quería dejar tirados a sus compañeros. Después, el Tenerife no apareció más”.

Pedri, barcelonista confeso al igual que su familia, fue a probar al Real Madrid pero una intensa nevada por aquellos días en la capital de España impidió que el fichaje se concretara porque apenas pudo jugar. “Me miraba el escudo cuando me puse esa equipación y sabía que algo no iba bien”, fue el dardo que lanzó el teguestero unos años después al club merengue.

En 2018 Pedri ficha por la UD Las Palmas, jugando primero en el juvenil B, solo cuatro partidos, y luego en el División de Honor. El 18 de agosto de 2019, con 16 años, Pepe Mel le hizo debutar en el fútbol profesional en el partido que disputó la UD Las Palmas ante el Huesca de LaLiga SmartBank. Unas semanas después se convertiría en el jugador más joven en marcar con el equipo amarillo en el choque frente al Sporting.

El 2 de septiembre de 2019, el Barcelona firmó un acuerdo con Las Palmas para su trasferencia a partir del 1 de julio de 2020.

El Gran salto de Pedri

El de Tegueste, que cumplió su sueño al firmar por el Barça, logra su primer título como profesional ganando la Copa, debuta en ‘Champions’ con gol y su progresión es imparable

Pedri se entiende a las mil maravillas con Leo Messi. / Twitter

El 20 de agosto de 2020 será una fecha que Pedri jamás borrará de su mente cuando fue presentado como jugador del Barça. Sus primeros toques en el césped del Camp Nou no pasaron desapercibidos, ya que mostró a todos los allí presentes sus malabarismos y habilidades con su compañero inseparable, el balón.

Su sueño de jugar para el FC Barcelona se hizo realidad en agosto de 2020 cuando Ronald Koeman lo citó para hacer la pretemporada con el primer equipo.

Pedri jugó por primera vez el 12 de septiembre de 2020 en la victoria ante el Nàstic de Tarragona (3-1) en partido amistoso, aunque su debut oficial se produjo el 27 del mismo mes, en el triunfo inapelable sobre el Villarreal (4-0), en choque correspondiente a la primera jornada de LaLiga Santander. El tinerfeño entró al terreno de juego en el minuto 70 sustituyendo al brasileño Coutinho.

Su primera titularidad llegaría el 17 de octubre, en la derrota (1-0) contra el Getafe. Jugó un total de 62 minutos en los que tuvo un gran porcentaje de acierto en el pase (91%).

Estreno en ‘Champions’

Su estreno en Europa vino acompañado con un gol. El 20 de octubre de 2020, Ronald Koeman le dio entrada en el minuto 63 en el partido de la fase de grupos ante el Ferencváros 5-1. Pedri encontró portería en el minuto 82 tras una asistencia de Dembélé. Con ese gol, Pedri González se convirtió en el tercer jugador más joven en la historia del Barça en marcar en dicha competición.

Con apenas 17 años, Pedri afrontó su primer Clásico el 24 de octubre con la visita del Real Madrid al Camp Nou. Pedri fue titular aunque no brilló, al igual que el resto de sus compañeros, tras ceder por 1-3. El canario jugó hasta el minuto 82 cuando fue relevado por Griezmann.

Unas semanas después el talento de Pedri traspasó fronteras ya que el tinerfeño se graduó en el fútbol con su exhibición ante la Juventus (0-2). Con 17 años jugó en uno de los grandes escenarios europeos, el Juventus Stadium, como si fuera una estrella mundial. 92 minutos, 64 toques, 41 pases (95% de precisión), 4 regates completados, 9 duelos ganados, 2 intercepciones, 3 recuperaciones. Una barbaridad.

El 7 de noviembre de 2020, Pedri haría su primer gol en Liga en la victoria ante el Betis 5-2.

Su primer título

Pedri saboreó las mieles del triunfo el 17 de abril de 2021 en la Final de la Copa del Rey que disputó el Barça ante el Athletic en La Cartuja (4-0). El tinerfeño hizo un gran partido, demostrando toda la calidad que atesora su fútbol. “No puedo ser más feliz. Mi primer título con el equipo de mis sueños!!!. SOMOS CAMPEONESSSSS!. FORÇA BARÇAAAA!!!!, escribió un eufórico Pedri González en la cuenta de su red social.

Pedri, una de las grandes estrellas de la Eurocopa

El tinerfeño es el más joven en disputar una fase final con España y fue el jugador que más kilómetros recorrió de todo el Torneo

Pedri González posando con la camiseta de la selección española. /Twitter

El talento de Pedri tampoco pasó desapercibido en la Real Federación Española de Fútbol. El tinerfeño debutó en las categorías inferiores de España con la sub-17 en septiembre de 2019, marcando el gol de la victoria frente a Catar. Además, tomó parte de la Copa Mundial Sub-17 de 2019 a finales de octubre,que se celebró en Brasil, donde la selección llegó hasta los cuartos.

Después de aquel campeonato, Pedri dio el salto a la selección sub-18, disputando dos partidos y marcando un gol, antes de subir hasta la sub-19 y finalmente a la plantilla la selección sub-21 de Luis de la Fuente.

Otra de las fechas que nunca olvidará Pedri González será la del 27 de marzo de 2021 cuando debutó con la selección española absoluta en el choque que disputó en La Cartuja (Sevilla) ante Grecia. El futbolista del Barça entró en el minuto 64 en sustitución de Dani Olmo. El tinerfeño estrenaría titularidad unos días después ante Georgia y más tarde ante Kosovo, en partidos correspondientes a la fase de grupos del Mundial de Catar. “De vuelta a casa después de 10 días inolvidables y con el mejor final posible. Gracias al míster por la confianza y a los compañeros por la acogida. ¡Ojalá nos veamos pronto!. ¡Vamos España!, escribía Pedri González en su cuenta de Twitter.

El 24 de mayo de 2021, Pedri González fue convocado por Luis Enrique para formar parte de la selección española en la Eurocopa 2020.

Su consagración

El exfutbolista de la UD Las Palmas acabó exhausto la temporada con el Barça, de ahí que el club le adelantara unas mini-vacaciones. Tras cargar pilas, el centrocampista volvió por sus fueros en la Eurocopa, en la que jugó 629 minutos de 630 posibles. El tinerfeño con su juego despertó la admiración del planeta fútbol: Luis Enrique, Jorge Valdano, Fabio Capello, Gary Lineker, Cesc Fábregas y compañeros como Morata, Thiago, Gerard Moreno o Koke Resurrección no escatimaron elogios para el genio canario

La trayectoria de Pedri en la Euro 2020 fue de menos a más. En la fase de grupos, cuando jugó frente a Suecia, en la primera jornada, se convirtió en el futbolista más joven en disputar una fase final de una Eurocopa con la selección española

Pedri empezó a destapar el tarro de las esencias y se convirtió en el jugador de toda la Eurocopa que más kilómetros recorrió hasta que España fue apeada en semifinales por Italia. En ese partido el tinerfeño dejó su impronta: no perdió ni un solo balón y acabó el partido con un 100% de efectividad en pases (55 de 55). Una bestialidad.

El talento de Tenerife tendrá un verano intenso, ya que a las puertas están los Juegos Olímpicos de Tokio en los que Pedri también tomará parte.

TE PUEDE INTERESAR