sanidad

¿Qué pasa con mi segunda dosis de la vacuna si me contagié de COVID tras recibir la primera?

Sanidad ha establecido un tiempo prudencial de espera antes de volver a inocular a estas personas
Una paciente vacunándose en el Santiago Martín (foto de archivo). SERGIO MÉNDEZ
Una paciente vacunándose en el Santiago Martín (foto de archivo). SERGIO MÉNDEZ

En las últimas semanas, la incidencia acumulada del coronavirus no ha parado de incrementarse. La Covid-19 está contagiando incluso a personas que ya habían recibido una dosis de la vacuna. En esta situación, surge una pregunta: ¿Qué pasa con mi segunda dosis si me he contagiado tras recibir la primera?

Según la última actualización de la estrategia de vacunación, a las personas menores de 65 años que se han contagiado después de haber recibido la primera dosis se les administrará una segunda dosis transcurridos seis meses desde el inicio de síntomas o el diagnóstico.

En este mismo supuesto pero en personas mayores de 65 años, la segunda dosis se le inoculará cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento.

Primera dosis

Otra de las situaciones que recoge la estrategia de vacunación es el contagio antes de recibir la primera dosis. En este caso, a los menores de 65 años se administrará solo una dosis preferentemente a partir de los seis meses después del inicio de síntomas o el diagnóstico de infección.

Por su parte, las personas mayores de 65 años que se hayan contagiado antes de la primera pauta de la vacunación, se les administrará las dos dosis cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento. En este caso, no se esperarán seis meses tras la infección para la inoculación de la primera dosis.

La percepción de Atención Primaria

En las consultas de atención primaria, la percepción es que está acudiendo más gente que se ha contagiado después de recibir la primera dosis de la vacuna. “Estamos viendo familiares de adolescentes que todavía están esperando la segunda dosis”, apunta Lorenzo Armenteros, portavoz Covid de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

En estas personas se observa enfermedad sintomática, “leve pero sintomática“. También afirma haber visto personas sintomáticas con las dos dosis de la vacuna, “aunque casi siempre son asintomáticos. No podemos saber si ese paciente, en caso de no estar vacunado, hubiera desarrollado la enfermedad” en forma más grave.

((PUEDE LEER LA INFORMACIÓN AL COMPLETO EN LA WEB DE EL ESPAÑOL))

TE PUEDE INTERESAR