el jardín

Qué son esas nubes de las que tanto se quejaba la ‘influencer’ peninsular

En DIARIO DE AVISOS hemos querido dar respuesta a esta pregunta de la mano del perfil en Twitter especializado en meteorología, Meteo Tenerife
El vídeo viral despierta la indignación de los canarios. DA
El vídeo viral despierta la indignación de los canarios. DA
El vídeo viral despierta la indignación de los canarios. DA

La influencer Pinkpantink tenía muchísimas ganas de venir a Canarias y lo que se encontró fue “un sitio con nubes“, algo con lo que no contaba si tenemos en cuenta que esperaba “una isla paradisiaca“. Esta fue una de las quejas que manifestó tras su viaje a Tenerife, concretamente al Puerto de la Cruz, en el vídeo más comentado en los últimos meses por los usuarios en las redes sociales que, como no podía ser de otra manera, obtuvo muchas respuestas; las más ingeniosas, por supuesto, corrieron a cargo de Kike Pérez, Aarón Gómez y Darío López, de Palante Producciones. Pero pongámonos un poco más serios: ¿qué son esas nubes de las que tanto se quejaba Pinkpantink? En DIARIO DE AVISOS hemos querido dar respuesta a esta pregunta de la mano del perfil en Twitter especializado en meteorología, Meteo Tenerife, que tampoco dudó en dar su punto de vista sobre la polémica desatada en las últimas horas.

“La nubosidad en Canarias se crea a partir de los vientos alisios (producidos por el anticiclón de Las Azores). Estos vientos recorren grandes longitudes y son los responsables de que la calima de África sea transportada hacia los Bosques Amazónicos y con los micronutrientes que esta aporta, junto con las lluvias, es responsable del crecimiento de los húmedos y extensivos desiertos del Amazonas”, explica.

“En cuanto a Canarias, el alisio aporta humedad y esta se condensa creando la lluvia horizontal (que nuestros bosques agradecen), en este proceso, gracias a la acción de los propios pinos y árboles se consiguen acumular grandes cantidades de agua. Uno de los montes que más recibe es el de Anaga (Zona NE) y con razón, bañada por esta nubosidad que por relieve se suele quedar anclada”, prosigue. Además, “Estos vientos y nubosidad protegen a las zonas de medianías y costas de las altas temperaturas, el aire a su alrededor es fresco y suave, lo que alivia la sensación térmica. Este fenómeno es uno de los más importantes y se presenta generalmente en la época de verano debido el movimiento del anticiclón al oeste; si llueve como en estos días en el nordeste de Tenerife es muy importante, ya que al ser tan mansa ayuda a la nutrición de la tierra”, concluye.

La interacción entre el océano, la atmósfera y el relieve hace de Canarias una auténtica “fábrica de nubes” como las popularmente llamadas “panza de burro”, el “sombrero” del Teide y los gigantescos cumulonimbos asociados a temporales, que pueden superar los siete kilómetros de altitud.

El meteorólogo Rubén del Campo explicó en 2013 a Efe que si las Islas no estuvieran situadas en su emplazamiento en el Atlántico, frente a la costa occidental africana, “habría nubes que no se formarían”. Señalaba que una de estas formaciones son los estratocúmulos, una capa de nubes conocida como la “panza de burro”, que cubre de un cielo gris plomizo lugares del norte de Tenerife como Puerto de la Cruz o refresca la playa de Las Canteras en la capital grancanaria.

TE PUEDE INTERESAR