nutrición y cocina

Una tortilla de papas muy canaria

Esta semana quiero enseñarte algunos de los productos que seguro que no sabes que se cultivan en Lanzarote y para eso vamos a preparar uno de los platos más representativos de nuestro país: la tortilla de papas. Usaremos como ingrediente principal papas de esa isla y le daremos un toque final crujiente sorprendente.

Empezamos por las papas

Es un ingrediente protagonista de la gastronomía canaria y hay infinidad de variedades. Esta vez vamos a usar papa galáctica.

Pocos alimentos son tan versátiles como la papa. Desde las típicas papas arrugadas, con costilla y piña, en purés…  

Tienes que saber que aunque suele verse como un alimento con un índice glucémico alto, la puedes convertir en un alimento prebiótico y recomendado para diabéticos. Si la cocinas y posteriormente la enfrías en el frigorífico cambiará su estructura y se convertirá en almidón resistente, una especie de fibra que actúa como prebiótico y reduce su índice glucémico.

En este caso no será así, en la tortilla, las papas a la sartén recién cortadas.

Qué hacemos con la cebolla  

Es uno de los eternos debates sin solución definitiva alrededor de la cocina española. ¿La tortilla con o sin cebolla? En esta ocasión lo tenemos fácil. Aprovecharemos las estupendas cebollas que se cultivan en Canarias para preparar una ‘con’.

Turno de los huevos

Recuerda siempre que puedas comprar huevos de gallinas libres de jaulas. Ecológicos, camperos o de gallinas criadas en suelo. Identifícalos por el envase o también por el primer número impreso sobre cada huevo. El 0 son gallinas alimentadas con pienso ecológico, el 1 son gallinas camperas y el 2 son de gallinas criadas en el suelo. 

El crujiente final con chips de batata

En Lanzarote también se cultiva la popular batata de Jable y presentada en formato chips, que los puedes encontrar con el nombre de Batatito’s, con sal de las mismas salinas de Lanzarote, es una auténtica pasada.

Dará un contraste dulce a nuestra tortilla, pero la vamos a echar justo antes de darle la vuelta para que además aporte crujiente con lo que resultará una mezcla de texturas y sabores muy original.

Ahora sí, damos la vuelta a la tortilla, cocinamos unos segundos más y estamos listos para disfrutar. 

Y para acompañar

Si acompañamos la tortilla con una buena ensalada tenemos un plato muy completo y equilibrado que compartir.

Y si quieres convertir ese momento de compartir en uno especial nada mejor que maridar tu estupenda tortilla con un vino semi dulce afrutado con uva moscatel elaborado en una tradicional bodega de Lanzarote que las hay muchas y muy buenas. 

Ya sabes que yo siempre compro en supermercados Lidl Canarias, porque tienen mucha variedad y porque trabajan para acercarnos una amplia variedad de productos de todo el Archipiélago.

Son consejos de la nutricionista María Alcázar García como parte del proyecto ‘Cada Lenteja con su Pareja’ en el que junto a ella y a supermercados Lidl en Canarias trabajamos para mejorar los hábitos de alimentación de la población canaria.