santa cruz

Vecinos de Anaga paralizan San Andrés para pedir un puente digno

Cientos de personas exigen al Ayuntamiento de Santa Cruz medidas que garanticen la movilidad. “Están en peligro nuestras vidas y nuestros trabajos”, aseguran
Imagen de la manifestación en la avenida marítima de San Andrés. Fran Pallero
Imagen de la manifestación en la avenida marítima de San Andrés. Fran Pallero

Cientos de vecinos de Anaga se manifestaron este sábado, en San Andrés, para pedir responsabilidades políticas al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pues aseguran que el consistorio ha sido conocedor, desde hace mucho tiempo, del mal estado del puente que une este pueblo pesquero con los núcleos de población que se encuentran detrás del barranco. Una actitud, dicen, que “ha puesto en peligro sus vidas, sus trabajos y sus negocios”.

Hace unas semanas, un informe técnico solicitado por el Ayuntamiento de la capital, advirtió del mal estado de esta infraestructura y del peligro que suponía circular por ella. Algo que obligó, de inmediato, al alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, a decretar una situación de emergencia y a pedir ayuda al Ministerio de Defensa para que construyera un puente temporal por el que, finalmente, solo pueden circular vehículos de hasta 10 toneladas. Es decir, motocicletas, turismos y guaguas tipo micro.

Los militares tardaron cinco días en instalarlo. Un período de tiempo en el que los vecinos de estos núcleos de población solo podían llegar a sus casas y a sus negocios por la carretera que va desde la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Un recorrido que se hace en una hora y media, por una carretera que “no es fácil de circular”, tal y como expresan los residentes.

El Ayuntamiento

Tras estos hechos, el Consistorio se comprometió con los vecinos a acondicionar el puente de San Andrés en el plazo de dos meses. A día de hoy, el puente continúa cerrado al tráfico por su mal estado y para evitar daños, pero lo cierto es que no está siendo rehabilitado.

Mañana, el Ayuntamiento tiene previsto aprobar la ampliación de estas obras de mejora con 500.000 euros. Un dinero que se sumaría a los 200.000 euros que se habrían invertido hasta el momento, según datos del propio Ayuntamiento.

Estas medidas, según los vecinos, “no resuelven el problema”, pues con las labores de mejora del puente de San Andrés, “solo podrían pasar vehículos de hasta 25 toneladas”, quedando excluidos los medios de transporte pesados, como las guaguas, las ambulancias o cualquier tipo de camión de grandes dimensiones.

Ante esta situación, los habitantes de dichos núcleos aseguran que “ya no pueden más”, que “están hartos”, y que esto “es solo la gota que ha colmado el vaso”. Cuentan que el puente “no ha sido cuidado ni reparado en los últimos 20 años” y que se sienten “abandonados y olvidados”, a pesar de que también pertenecen al municipio de Santa Cruz.

La manifestación

Con vítores y pancartas en las que se podían leer frases como “Unidos por el puente”, “No nos moverán”, “No más promesas, más soluciones”, y “Bermúdez, escucha, Anaga está en la lucha”, los vecinos de estas zonas afectadas, jóvenes, mayores y niños, salieron a la calle para pedir soluciones a los problemas a los que se enfrentan cada día en las carreteras, especialmente referidos a la movilidad y las deficiencias del transporte público.

La manifestación, que arrancó a las 11.30 horas de la mañana desde el Infobox de San Andrés, discurrió por la avenida marítima, paralizando el tráfico e impidiendo que los vehículos que se dirigían a la playa de Las Teresitas y a la de Las Gaviotas, no pudieran, durante más de media hora, acceder a estas zonas de baño. Muchos de estos conductores que esperaban para continuar la marcha, mostraron su apoyo a los vecinos de Anaga aplaudiendo y tocando las bocinas de los coches. Finalmente, la manifestación terminó, sin ningún incidente, y habiendo mantenido las distancias de seguridad frente a la COVID, en el Centro Cultural del pueblo pesquero, donde se leyó un comunicado.

Fueron casi dos horas de manifestación en la que se exigió al Ayuntamiento la construcción de “un puente digno, una vía de conexión para todos” y en la que se lanzó un mensaje para que el alcalde escuchara a los residentes, que se sienten, según dijeron, “desfavorecidos en comparación con el resto de ciudadanos del municipio”. Los movilizados mostraron un mismo sentir durante la manifestación: “Defender los derechos de los vecinos de Anaga”.

Cuentan los afectados que “en los pueblos de Anaga hay mucha gente mayor y que los tienen abandonados aún siendo el Macizo de Anaga Reserva de la Biosfera”. También, que las soluciones que les proponen “no son suficientes” y que están “cansados de parches como los semáforos que se pusieron hace dos años en el puente para regular el tráfico y evitar que este soportara mucho peso. Aseguran que, mientras la situación no cambie, seguirán manifestándose “hasta que les hagan caso”.

Cruce de acusaciones CC-Oposición

El secretario general en Santa Cruz de CC, Alfonso Cabello, acusó de “cinismo” a la anterior grupo de Gobierno de PSOE y Cs, “que, conociendo el informe sobre el estado de esta instalación, dejaron pasar su mandato sin hacer absolutamente nada”. “Quien se ha vestido el mono de trabajo es la actual coorporación, que hemos tenido que buscar soluciones”, indicó en un comunicado. “La oposición lanza infundios, mentiras e imprecisiones contra el equipo de Gobierno local, que es el que está ocupándose de arreglar el puente”, añadió, y subrayó el anuncio del alcalde del “inmediato inicio del estudio para la construcción de un segundo puente, siempre dentro de la legalidad que permita el PGO”.

En la manifestación también estuvo presente la oposición. La exalcaldesa socialista Patricia Hernández aseguró que “la gente de Anaga ya no aguanta más y que el alcalde debe dar respuesta a un derecho fundamental como es la movilidad”. Aseguró que “se les ha mentido. No saben qué va a pasar. Lo que se reclama es el ya y el para siempre para acceder al Macizo de Anaga, del que tanto presumimos cuando promocionamos turísticamente nuestro municipio. Tratan a los vecinos de Anaga como ciudadanos de segunda y es una pena”, declaró Patricia Hernández. Por su parte, la edil de Cs Matilde Zambudio cree que “en Anaga se ha llegado a una situación que los habitantes del macizo no tendrían que estar viviendo. La Administración tiene la obligación de conservar el patrimonio y en Santa Cruz, el Gobierno de Coalición Canaria no se hace eco de ello desde hace muchos años”.

TE PUEDE INTERESAR