cd tenerife

El Tenerife post-Suso

El representativo aborda la temporada más especial con la celebración de su Centenario (1922-2022), y con el objetivo de ser protagonista en una Liga SmartBank en la que predomina la igualdad
La plantilla del CD Tenerife en una sesión de trabajo con el entrenador Luis Miguel Ramis. /CD Tenerife

Este próximo viernes echa a andar LaLiga SmartBank con 22 equipos buscando dos plazas de ascenso directo, cuatro de play-off, y evitar caer en los últimos cuatro puestos para no descender a la nueva Primera RFEF.

Entre esos 22 equipos está el CD Tenerife cuya temporada es más especial que nunca porque conmemora su Centenario (1922-2022). Los blanquiazules dirigidos por Luis Miguel Ramis tratarán de ser protagonistas en una categoría que se caracteriza por la igualdad entre la mayoría de equipos. La sufrida afición blanquiazul se merece un curso muy diferente al de los últimos años en los que se limitaba a salvar los muebles y llegar al campamento base de los 50 puntos con la mayor antelación posible.

Silla eléctrica

El banquillo del CD Tenerife en las últimas temporadas se ha convertido en una silla eléctrica para los entrenadores. Así, José Luis Martí (2017-18), Joseba Extxeberria (2018-19), José Luis Oltra (2018-19), Aritz López Garai (2019-2020) y Fran Fernández (2020-21) fueron destituidos por el consejo de administración del CD Tenerife.

Con este aterrador panorama, Luis Miguel Ramis no las debe tener todas consigo, aunque el tarraconense renovó este verano por dos temporadas, y tratará de no correr la misma suerte que sus antecesores.

El próximo 2 de septiembre se cierra el mercado, y el director deportivo, Juan Carlos Cordero, tiene mucho trabajo pendiente en la mesa de su despacho. La plantilla blanquiazul aún no está cerrada, ya que faltan por llegar jugadores que den el definitivo salto de calidad a la actual plantilla.

Tras la marcha del delantero Fran Sol, que acabó recalando en la SD Eibar, el CD Tenerife necesita un goleador como agua de mayo. Dispone de jugadores que pueden ayudar en la faceta goleadora, pero el delantero centro se hace indispensable para poder alcanzar los objetivos, y no seguir siendo una mera comparsa en el campeonato.

El nuevo CD Tenerife, post-Suso Santana, se ha reforzado de momento con ocho caras nuevas, aunque dos de ellos son dos viejos conocidos de la afición blanquiazul: Nahuel Leiva (Real Oviedo) y Sergio González (Cádiz). Los otros seis que han llegado, de momento, a la disciplina del CD Tenerife son: Juan Soriano (Málaga), José León (Alcorcón), Jérémy Mellot (Guingamp), Míchel Herrero (Valladolid), Elady Zorrilla (Cartagena) y Álex Corredera (Badajoz).

Pretemporada

El equipo de Ramis ha jugado un total de cinco partidos de preparación en lo que va de pretemporada, con un balance de dos triunfos y tres empates.

Se estrenó en las instalaciones de Tenerife Top Training frente al Águilas de la regional Preferente tinerfeña al que goleó por 0-4.

Los siguientes tres encuentros amistosos se jugaron en tierras murcianas donde se concentró el equipo por espacio de una semana en Pinatar Arena. El representativo se midió en La Finca Golf de Algorfa frente al Elche de LaLiga Santander acabando el choque en tablas (2-2). Ya en las instalaciones de Pinatar Arena afrontó otros dos partidos de preparación que concluyeron en tablas: Cartagena de LaLiga SmartBank (0-0) y Albacete de la Primera RFEF (1-1).

El último amistoso fue el que mejor sabor de boca dejó con el triunfo en La Rosaleda ante el Málaga CF (0-1). El equipo de Ramis trasmitió buenas sensaciones y se llevó el partido con un gol de Elady Zorrilla.

La enfermería blanquiazul con inquilinos

La enfermería del CD Tenerife cuenta con varios inquilinos desde que arrancó la pretemporada a principios del mes de julio. Con lesiones de larga duración permanece Borja Lasso, que el próximo día 30 de agosto , en Oporto, se someterá a una cirugía artroscópica exploradora y terapéutica, por el Dr. Niek van Dijk.

Otros dos futbolistas que cayeron lesionados en la pretemporada también tendrán meses por delante para recuperarse, como son los casos del canterano Javi Alonso y de Nahuel Leiva. El tinerfeño padece una lesión del ligamento cruzado anterior y del menisco externo de la rodilla derecha, mientras que el argentino sufrió una rotura en asa de cubo del menisco interno y del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

Los últimos futbolistas en caer fueron el capitán Áitor Sanz (sobrecarga del isquiotibial izquierdo), Álex Muñoz (sobrecarga en el cuádriceps izquierdo), y José León (fascitis plantar en el pie izquierdo).

Otras bajas

El majorero Alberto Jiménez no cuenta en los planes de Ramis y se tendrá que buscar un nuevo equipo si no quiere pasar la temporada en blanco si al final decide quedarse. Por otro lado, Emmanuel Apeh sigue a la espera que se solucione su visado y permiso para poder viajar a Tenerife. Había iniciado el trayecto con escala en Marruecos, pero fue devuelto a su país de origen por problemas burocráticos.

Los canteranos

Muchos futbolistas del filial se han ejercitado y han jugado con el primer equipo a lo largo de la pretemporada las órdenes del entrenador tarraconense Luis Miguel Ramis. Alguno de ellos han disfrutado muchos minutos durante esos encuentros como son los casos de Thierno Arévalo (290), David Rodríguez (233), Ethyan González (228), Jeremy Socorro (226) superaron los 200 minutos. También han participado Teto, Víctor Méndez, Félix Alonso y Dylan Perera. Alguno de ellos tienen muchas opciones de quedarse en el primer equipo.

Fuenlabrada, punto de partida

Lo serio para el CD Tenerife empieza el próximo domingo, a partir de las 21.00 horas, en el estadio Fernando Torres donde espera el Fuenlabrada de José Luis Oltra, y del veterano Pedro León. Siempre es importante empezar la Liga sin encajar una derrota que podría marcar el devenir más próximo de la competición.

Los blanquiazules tras acabar el último choque frente al Málaga han comenzado a preparar el partido ante el cuadro madrileño. Por lo visto en la pretemporada, el primer once de Ramis podría estar compuesto por Juan Soriano bajo los palos. El guardameta de Benacazón (Sevilla) partirá de titular dejando al incombustible Dani Hernández en el banquillo. La línea defensiva podría estar compuesta por Moore y Pomares en los laterales con Sipcic y Sergio González en el centro de la defensa. También podrían ser de la partida el francés Mellot, que ha cuajado una muy buena pretemporada, en detrimento de Moore que llegó hace unos días de disputar con éxito la Copa Oro con Estados Unidos. Los problemas físicos de José León y Álex Muñoz alejan a ambos de la titularidad. En el mediocentro, Álex Corredera tiene el puesto asegurado, y estará acompañado por Áitor Sanz si se recupera de sus molestias. Si el madrileño no es de la partida, Míchel Herrero acompañará al exjugador del CD Badajoz. El extremo derecho tiene dueño con el desborde del británico Sam Shashoua, el futbolista más destacado de la pretemporada, y que hereda del dorsal número ‘10’ de la leyenda blanquiazul Suso Santana, que dejó el fútbol, y que ahora forma parte de la Dirección Deportiva y, además, será Embajador del Centenario del club. La banda izquierda será para Nono, la mediapunta para Míchel Herrero o Álex Bermejo, y como punta de lanza Elady Zorrilla.

De todos modos, habrá que esperar hasta el día del partido para conocer los primeros once jugadores que defienden la camiseta del CD Tenerife.

Vuelven los aficionados

El debut del representativo en el remozado Heliodoro Rodríguez López será el sábado 21, 18.30 horas, con la visita del Sporting de Gijón. En dicho encuentro, y después de más de un año sin aficionados en las gradas por la pandemia de la Covid-19, la afición del CD Tenerife, con límite de aforo, podrá volver a ver in situ al equipo de sus amores. La ocupación del aforo vendrá dictaminada por el Gobierno de Canarias, que podría llegar hasta el 40%, aunque en Tenerife será complicado si sigue la Isla en el Nivel-4 de alerta.

Los derbis con la UD Las Palmas

Sin duda alguna, tanto los aficionados del CD Tenerife como de la UD Las Palmas lo primero que miran una vez que se ha efectuado el sorteo del calendario es cuando se ven las caras los eternos rivales canarios.

El primero, como viene siendo costumbre en las últimas temporadas, se disputará en el estadio de Gran Canaria el 15, 16 o 17 de octubre, mientras que la vuelta en Tenerife será en una fecha muy especial, ya que será en la primera jornada, la 22, que se disputa en el Año Nuevo: el 2 de enero, tras el parón navideño.

Los rivales

Los tres equipos descendidos de LaLiga Santander, Eibar, Valladolid y Huesca arrancan con la etiqueta de favoritos, ya que disponen de más límite salarial que el resto para poder conformar mejores plantillas.

Luego vienen dos equipos que se suelen mover en los puestos altos de la clasificación como son los casos de Almería y Girona, que la temporada pasada se quedaron con la miel en los labios al caer en el play-off de ascenso.

En un tercer grupeto vienen los clubes históricos que han tenido un recorrido muy destacado en Primera División: CD Tenerife, UD Las Palmas, Sporting, Oviedo, Zaragoza, Málaga o Leganés.

Por último, equipos con menor fuste y recién ascendidos de Segunda División B: Fuenlabrada, Alcorcón, Lugo, Ponferradina, Mirandés, Cartagena, Ibiza, Amorebieta, Burgos y Real Sociedad B, aunque será el terreno de juego el que coloque a cada uno donde se merece.

TE PUEDE INTERESAR