sociedad

Este es el arsenal de la DGT para multarte el fin de semana

La DGT pone en marcha este fin de semana un operativo especial de tráfico, donde prevé casi 6,6 millones de desplazamientos
Colas en la TF1
Colas en la TF1

La DGT ha dado el pistoletazo a una operación de control especial de cara a este puente del 15 de agosto para evitar posibles accidentes y no estropear este verano tan esperado por todos. Se preeven millones de desplazamientos por carretera, por ello, seguirán activas todas las medias de vigilancia establecidas por Tráfico hasta la medianoche del lunes 16.

Para este control, la DGT ha desplegado todo su arsenal con el objetivo de vigilar a conciencia las diferentes carreteras de este país durante el mes de agosto. Particularmente, el control aumentará durante estas operaciones de salida y de retorno vacacional con el fin de disuadir a los conductores de que cometan excesos de velocidad o que beban antes de conducir. Por ello, Tráfico ha publicado que estarán activas 216 cámaras, 15 furgonetas, 12 helicópteros y 39 drones, además de los tradicionales controles de los Agentes de Tráfico.

Aunque aún no se ha recobrado plenamente la normalidad y la inmensa mayoría de las localidades celebrará este año de otra manera sus fiestas patronales que coinciden con la festividad del 15 de agosto. Por ello, se prevé que se realicen una gran cantidad de desplazamientos a lo largo de este fin de semana.

Coincidiendo con el cambio de quincena del mes de agosto, además de los desplazamientos típicos de fin de semana (ampliado al lunes en aquellas comunidades en las que es festivo) hacia poblaciones del litoral o zonas de montaña y segunda residencia, la Dirección General de Tráfico prevé casi 6,6 millones de movimientos a partir de hoy, lo que supone volver a unos niveles de movilidad similares a los de 2019 y un incremento del 7,66% respecto a 2020.

Por esta razón, la DGT pone en marcha un operativo especial de tráfico que se inicia hoy viernes a las 14 horas y concluirá a las 24 horas del domingo 15 o del lunes 16 en aquellas comunidades autónomas en las que este día será festivo.

Durante estos días, Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el fin de dar cobertura de seguridad a los millones de desplazamientos de corto y largo recorrido previstos. Para ello cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios tanto humanos como técnicos, no sólo para facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, sino también para velar por la seguridad vial.

El operativo dará cobertura tanto a los viajes de largo recorrido desde el interior hacia zonas costeras, como a los trayectos cortos en carreteras convencionales típicos de estas fechas y que continúan siendo los más peligrosos. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico insiste en mantener la prudencia para no estropear este verano tan esperado y recuerda que solo en este pasado fin de semana, las 5 víctimas mortales que se han producido lo han hecho en carreteras convencionales.

Previsiones de circulación y medidas


Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que el mayor incremento de vehículos tendrá lugar hoy por la tarde, principalmente entre las 16 y las 23 horas, las cuales provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del litoral, segunda residencia y zonas de montaña. Además, mañana por la mañana (de 9 a 14 horas) continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana, que se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas.

En lo que respecta al regreso, los momentos de mayor intensidad circulatoria tendrán lugar entre las 18 y las 23 horas del domingo en aquellas comunidades en las que el lunes 16 no es festivo y entre las 19 y las 23 horas del lunes en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León.

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Para dar cobertura a esta operación y hacer que todos los desplazamientos sean seguros, Tráfico cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias) como materiales (780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles, 12 helicópteros y 39 drones, además de 261 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad).

Puedes leer esta noticia completa en El Español.

TE RECOMENDAMOS